Se añadió la compatibilidad WebRTC en OBS Studio
Hace poco se dio a conocer la noticia de que en el código base de OBS Studio, se modificó para poder implementar el soporte para la tecnología WebRTC, que se puede usar en lugar del protocolo RTMP para la transmisión de video sin un servidor intermedio, en el que el contenido P2P es transmite directamente al navegador del usuario.
Para quienes desconocen de este software, deben saber que es para transmisión, composición y grabación de video. El objetivo de desarrollo de OBS Studio es crear una versión gratuita de la aplicación Open Broadcaster Software que no esté vinculada a la plataforma Windows, sea compatible con OpenGL y sea extensible a través de complementos.
Dentro de los motivos que se mencionan de implementar el soporte de WebRTC, es que con ello se ha podido lograr una latencia inferior a un segundo y que sobre todo a futuro se puede reducir esto aún más.
Con nuestras mediciones iniciales, vemos ~120 milisegundos desde la emisora hasta la reproducción. Creemos que también podemos seguir reduciendo este número
Los usuarios de OBS ahora pueden crear experiencias interactivas con sus espectadores. Esto permitiría que los programas de entrevistas y otras producciones que requieren latencia conversacional usen OBS.
Otro de los motivos que se menciona, es el deseo de eliminar el soporte del protocolo FTL que se creó para Mixer, el cual fue bastante bueno y práctico, pero debido a que el protocolo ha sido abandonado ya no tiene sentido para los desarrolladores continuar con al agregar WebRTC, ya que brinda la latencia requerida además de los muchos beneficios inherentes a la pila de WebRTC, como encriptación, estrategias de topología de red, control de congestión sólido, etc.
Ademas de ello, tambien se destaca que WebRTC permite a las emisoras cargar múltiples transmisiones de diferente calidad, con lo cual se menciona que los usuarios de OBS pueden cargar secuencias ‘altas’, ‘medias’ y ‘bajas’ ellos mismos.
Tambien se destaca la capacidad de poder enviar videos desde OBS directamente a los usuarios ya que con WebRTC se puede establecer una conexión P2P.
La implementación de WebRTC se basa en el uso de la biblioteca libdatachannel escrita en C++. En su forma actual, solo se admite la transmisión (salida de video) en WebRTC y se brinda un servicio con soporte para el proceso WHIP utilizado para establecer sesiones entre el servidor WebRTC y el cliente. El código para admitir WebRTC como fuente se encuentra actualmente en revisión.
WebRTC se destaca porque permite lograr una reducción en los retrasos en la entrega de videos a fracciones de segundo, lo que hace posible crear contenido interactivo e interactuar con los espectadores en tiempo real, por ejemplo, organizar un programa de entrevistas. Usando WebRTC, puede cambiar entre redes sin interrumpir la transmisión (por ejemplo, cambiar de Wi-Fi a una red móvil) y organizar la transmisión de varias secuencias de video dentro de una sola sesión, por ejemplo, para filmar desde diferentes ángulos u organizar interactivos. vídeos
WebRTC también permite descargar varias versiones de transmisiones ya transcodificadas con diferentes niveles de calidad para usuarios con diferentes anchos de banda de canales de comunicación, para no realizar el trabajo de transcodificación en el lado del servidor. Es posible utilizar diferentes códecs de video como H.265 y AV1 para reducir los requisitos de ancho de banda.
Finalmente para los interesados en poder conocer más al respecto, pueden consultar los detalles en el siguiente enlace.
En cuanto a los interesados en poder probar WebRTC en sus transmisiones, de momento se propone usar Broadcast Box como una implementación de servidor de referencia para transmisiones basadas en WebRTC, pero para transmitir a una audiencia pequeña, puede prescindir de un servidor configurándolo en modo P2P.
Pueden consultar la información sobre la implementación asi como las instrucciones de configuración desde el siguiente enlace.
Por último y no menos importante, cabe mencionar que se espera que la implementación sea presentada en los próximos lanzamientos de OBS Studio.