Se aprobaron las compilaciones de Budgie y Sway para Fedora 38
Hace ya algunos días la FESCo (el Comité Directivo de Ingeniería de Fedora que se encarga de la parte técnica del desarrollo de la distribución Linux de Fedora), dio a conocer la noticia que aprobó la creación de imágenes ISO oficiales con shells gráficos Budgie y Sway.
Se menciona que Budgie SIG y Sway SIG se fundan para mantener paquetes y compilaciones con Budgie y Sway. Por la parte de Budgie SIG, este se funda para mantener paquetes con Budgie y formar una nueva compilación a partir del lanzamiento de Fedora Linux 38.
El entorno Budgie se centró inicialmente en su uso en la distribución Solus, pero desde entonces ha evolucionado hasta convertirse en un proyecto independiente de la distribución que, además, ha comenzado a distribuir paquetes para Arch Linux y Ubuntu.
La edición Ubuntu Budgie se hizo oficial en 2016, pero el uso de Budgie en Fedora se ha descuidado en gran medida, y los paquetes oficiales para Fedora solo se han enviado desde Fedora 37.
Cabe mencionar que Budgie se basa en tecnologías GNOME y su propia implementación de GNOME Shell (en la próxima sucursal de Budgie 11), ademas de que se planea separar la funcionalidad del escritorio de la capa que proporciona visualización y salida de información, lo que permitirá la abstracción de bibliotecas y kits de herramientas gráficas específicas, e implementar soporte completo para el protocolo Wayland).
Para administrar ventanas, Budgie usa Budgie Window Manager (BWM), que es una modificación extendida del complemento básico de Mutter. Budgie se basa en un panel que es similar en organización a los paneles de escritorio clásicos. Todos los elementos del panel son subprogramas, lo que permite personalizar la composición de manera flexible, cambiar el diseño y reemplazar las implementaciones de los elementos del panel principal a su gusto. Los subprogramas disponibles incluyen el menú de aplicaciones clásico, el selector de tareas, el área de lista de ventanas abiertas, la vista de escritorio virtual, el indicador de administración de energía, el subprograma de control de volumen, el indicador de estado del sistema y el reloj.
Por la parte de Sway está construido con el protocolo Wayland y es totalmente compatible con el administrador i3 y i3ba.
Sway se desarrolla como un proyecto modular construido sobre la biblioteca wlroots, que contiene todas las primitivas básicas para organizar el trabajo del administrador compuesto. Para configurar un entorno de usuario completo, se ofrecen componentes relacionados: swayidle (proceso en segundo plano con la implementación del protocolo inactivo de KDE), swaylock (protector de pantalla), mako (administrador de notificaciones), grim (creación de capturas de pantalla), slurp (selección de un área en la pantalla), wf-recorder (captura de video)waybar (barra de aplicaciones), virtboard (teclado en pantalla), wl-clipboard (administración del portapapeles), wallutils (administración de fondos de escritorio).
Por otra parte, tambien vale la pena recalcar que la FESCo tambien ya aprobó la propuesta para comenzar a formar en Fedora Linux compilaciones para dispositivos móviles provistos del shell Phosh.
Para quienes desconocen del shell Phosh, deben saber que este se basa en las tecnologías GNOME y la biblioteca GTK, utiliza el servidor compuesto Phoc que se ejecuta sobre Wayland, así como su propio teclado en pantalla squeekboard.
El entorno fue desarrollado originalmente por Purism como un análogo de GNOME Shell para el Librem 5, pero luego se convirtió en parte de los proyectos no oficiales de GNOME y ahora también se usa en postmarketOS, Mobian y algo de firmware para dispositivos Pine64.
Las compilaciones se incluirán con Fedora Linux 38 y serán construidas para las arquitecturas x86_64 y aarch64 por el equipo de Movilidad de Fedora, que hasta ahora se ha limitado a mantener el conjunto de paquetes ‘phosh-desktop’.
Finalmente, para los interesados en los paquetes para instalar estos entornos, deben saber que ya están disponibles en la versión estable actual de Fedora, pero a partir de Fedora Linux 38, será posible utilizar imágenes ISO prefabricadas.
Fedora Budgie Spin y Fedora Sway Spin completarán la colección de compilaciones de Fedora Spins, que actualmente cuenta con entornos de escritorio alternativos como KDE, Cinnamon, Xfce, LXQt, MATE, LXDE, i3 y SOAS (Sugar on a Stick).