Se confirman los spins Budgie y Sway para Fedora 38
Durante el pasado diciembre se publicaron dos artículos sobre novedades que podrían llegar en Fedora 38. En uno de ellos se valoraba la posibilidad de añadir dos nuevos spins, uno con Budgie y otro con Phosh; en el otro, uno con Sway. Las buenas noticias para los que prefieren alternativas o las malas para los que piensan que todo esto lleva a la fragmentación se han confirmado, por lo menos dos de ellas.
Lo que ya se ha confirmado es que habrá nuevos spins con Budgie y Sway. Los spins son a Fedora lo que los sabores a Ubuntu, básicamente imágenes ISO oficiales que incluyen por defecto un escritorio diferente al de la versión principal, en Fedora GNOME. Budgie fue desarrollado por Solus, pero se usa también en otros sistemas, como Ubuntu Budgie. Por otra parte, Sway es, para algunos (muchos), la evolución natural de i3wm, un gestor de ventanas muy similar pero con novedades como soporte para Wayland.
Fedora 38 llegará en abril
En la actualidad, Fedora se puede encontrar, además de en GNOME, en spins con Plasma, Xfce, LXQt, MATE, Cinnamon, LXDE, SOAS, e i3, un total de 9 opciones. Sumando Sway y Budgie, pasará a estar disponible en 11. Además, también se espera que se sume a la fiesta una opción con Phosh, pero ésta estará disponible para teléfonos móviles. En cualquier caso, la edición para «Phone Shell» aún tiene que confirmarse, y habría que ver que pasaría si GNOME lanzara antes una imagen con GNOME Shell Mobile, la opción oficial del proyecto que desarrolla el escritorio por defecto de Fedora.
Fedora 38 llegará en abril, por la segunda mitad, siempre y cuando no se encuentren con algo que solucionar. Recordamos que, a diferencia de Ubuntu, Fedora no tiene una fecha exacta de lanzamiento, pero sí ofrecen una nueva versión de su sistema operativo aproximadamente un mes después de una nueva versión de GNOME. Entre las novedades ya confirmadas, tenemos Golang 1.20, libpinyin 2.8, GNU Make 4.4, Boost 1.81 e ImageMagick 7.