Se esperaba, pero ya es oficial: Linux 6.12 es una versión LTS, la de 2024
A finales de 2023, Linus Torvalds lanzó Linux 6.6. Aún quedaban dos meses para que acabara el año, y había tiempo material para que se lanzara otra versión del kernel en los últimos días del año pasado. Al final, con la navidad y entre unas cosas y otras, pasó lo que tenía que pasar: la 6.6 que llegó el 30 de octubre fue la última del año, y también la LTS de 2023. Linux 6.12 llego más tarde, a mediados de noviembre de este 2024, ya sin tiempo para otra iteración más.
Por lo tanto, y teniendo en cuenta que raro es el año en el que no hay una versión soportada durante algo más de tiempo, se esperaba que ese honor recayera en el Linux 6.12 que actualmente es la versión estable más actualizada. Y se han cumplido los pronósticos. En este enlace de kernel.org, Greg Kroah-Hartman, el principal mantenedor, junto a Sasha Levin han marcado diciembre de 2026 como fecha del final de ciclo de vida de 6.12, dos años a contar a partir de ahora.
Linux 6.12 estará soportado durante al menos dos años
Es la misma fecha en la que dejarán de recibir soporte Linux 5.10, 5.15, 6.1 y 6.6, y es el plazo que tenemos que tener en cuenta ahora mismo. Ahora bien, cabe la posibilidad de que el tiempo se amplíe si así lo deciden Greg y Sasha, noticia que aún estaría por llegar y de la que, por supuesto, informaremos si tiene lugar.
Las versiones LTS del kernel suelen ser la elección de muchas distribuciones Linux que prefieren estabilidad, como, por poner algunos ejemplos Debian. También es lo que usan por defecto distribuciones como Manjaro, aunque en este caso también ofrecen la posibilidad de instalar kernels más nuevos, si los hay, e incluso Release Candidates. Lo que ya no será necesario es instalar versiones RT, ya que es una de las novedades más destacadas de Linux 6.12 — ya incluye estos parches que hasta ahora se usaban para tareas multimedia.