Desde Linux Darkcrizt  

Se propone que en Fedora 41 Anaconda se ejecute bajo Wayland

Fedora

Los trabajos de la transición de Fedora hacia el uso completo de Wayland continúan y en esta ocasión los desarrolladores de Fedora han dado a conocer una propuesta para llevar a Fedora al siguiente paso. Y es que para Fedora 41 se ha propuesto cambiar el instalador de Anaconda para que utilice el protocolo Wayland en lugar de X11.

Actualmente, Anaconda depende de X11, lo que impide que los medios de instalación eliminen las dependencias relacionadas con X11. La migración a Wayland no es una tarea sencilla y se espera que afecte algunas capacidades del instalador.

Un ejemplo de esto es la necesidad de reelaborar el proceso de instalación remota, que actualmente utiliza TigerVNC, un cliente VNC vinculado a X11. Se propone reemplazar TigerVNC con la aplicación GRD (Gnome Remote Desktop), que se basa en el protocolo RDP. Otro cambio importante será en la configuración del teclado y la distribución. Anaconda actualmente utiliza la biblioteca libXklavier para esta tarea, pero con la suspensión de libXklavier en GNOME Shell y su eliminación de Fedora, este método dejará de ser viable.

Anaconda tiene que eliminar ‘TigerVNC’ que se usa para la conexión VNC para poder instalar su máquina de forma remota con la interfaz de usuario gráfica. La razón es que TigerVNC se construye a partir de las fuentes del servidor Xorg, por lo que aún dependeríamos del servidor Xorg con este proyecto.

Como reemplazo, seguimos la recomendación de Fedora Workstation de cambiar a Gnome Remote Desktop (grd) con un mejor protocolo Remote Desktop Protocol (RDP) que brinda a los usuarios un mejor rendimiento y seguridad. Esto tendrá un impacto en los comandos vnc kickstart actuales y en las opciones de arranque del kernel de Anaconda. Esto afectará sólo al entorno de instalación de Anaconda (boot.iso).

En consecuencia, la capacidad de cambiar la distribución del teclado está deshabilitada en el instalador utilizado en las compilaciones Live basadas en Wayland. Debido a que Wayland no ofrece un mecanismo universal para el control del teclado, Anaconda enfrenta desafíos con Wayland. Anteriormente, se utilizaba libXklavier para gestionar la configuración del teclado, pero debido a su inestabilidad en Wayland, se desactivó su uso. Se promueve el uso de la API systemd-localed DBus como una solución compartida para todos los entornos de Fedora.

Además de la migración del instalador a Wayland, se propone dejar de incluir paquetes relacionados con X11 en las compilaciones de Fedora Workstation basadas en GNOME. Estos paquetes seguirán estando disponibles en el repositorio, pero ya no se incluirán en las instalaciones ni en los medios Live creados en GNOME.

Cabe mencionar que estas propuestas aún no han sido aprobadas por el Fedora Engineering Steering Committee (FESCo), que es responsable de la parte técnica del desarrollo de la distribución Fedora. Sin embargo, el comité había aprobado previamente la eliminación de las sesiones X11 para GNOME de la distribución básica de Fedora 41. La principal razón para desaprobar el soporte X11 en Fedora es la desaprobación del servidor X.Org en RHEL 9 y la decisión de eliminarlo por completo en una futura versión principal de RHEL 10.

Entre los factores que han llevado a priorizar el soporte exclusivo para Wayland se incluye la reciente compatibilidad con Wayland en los controladores propietarios de NVIDIA y la sustitución de los controladores fbdev en Fedora 36 por el controlador simpledrm, que funciona correctamente con Wayland. Eliminar el soporte de sesión de X11 reducirá significativamente el esfuerzo de mantenimiento y liberará recursos que pueden utilizarse para mejorar la calidad de la pila de gráficos moderna.

Por último, cabe recordar que ya se han dado a conocer varios cambios importantes que se esperan para Fedora 41, además de lo ya mencionado en el artículo, también se espera la introduccion de «Fedora Miracle», el uso predeterminado del administrador de paquetes DNF5, asi como también la eliminación del paquete gnome-session-xsession en Fedora 41.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.