Linux Adictos David Naranjo  

Seafile una plataforma de alojamiento de archivos en la nube

Hemos hablado aquí en el blog sobre algunas plataformas o servicios de almacenamiento en la nube, de los cuales algunos de ellos son por parte de terceros y otros son de los que puedes configurar y tomar tu ordenador como servidor para esto.

El día de hoy vamos a hablar sobre Seafile el cual es una excelente plataforma que te va a permitir poder hacer uso de tu servidor para crear tu servicio privado de ficheros en la nube.

Sobre Seafile

Seafile es una plataforma de alojamiento de archivos empresariales con alta confiabilidad y rendimiento.

Esta herramienta te va a permitir colocar archivos en su propio servidor y poder sincronizar y compartir los archivos en diferentes dispositivos o incluso acceder a todos los archivos como un disco virtual.

Una de las características que pueden agradar a los que quieran probar esta herramienta es que Seafile organiza archivos en bibliotecas.

Cada biblioteca se puede sincronizar en cualquier computadora de escritorio, incluidos Windows, Mac y Linux.

El usuario también puede sincronizar selectivamente cualquier carpeta por lo que se pueden acceder a los archivos no sincronizados a través de una función denominada “buscador de archivos en la nube”.

Seafile tiene un rendimiento fantástico en la sincronización de archivos. Decenas de miles de pequeños archivos se pueden sincronizar en un minuto.

Las bibliotecas y carpetas se pueden compartir con usuarios o grupos, con permisos de solo lectura o de lectura y escritura.

Los permisos detallados se pueden configurar en subcarpetas después de compartir una carpeta, con lo que los archivos se pueden compartir con usuarios externos a través de enlaces compartidos.

Los enlaces compartidos pueden protegerse mediante contraseñas y soporte, estableciendo una fecha de vencimiento.

¿Cómo instalar Seafile en las diferentes distribuciones de Linux?

Debido a la cantidad de tipos diferentes de sistemas operativos de servidores Linux que existen, los desarrolladores han optado por crear un “instalador de Linux” genérico.

Para configurar Seafile en Linux simplemente deben de abrir una terminal y usa el wget para descargar el último paquete estable.

Si son usuarios de sistemas de 64 bits deben de descargar el paquete con el siguiente comando:

wget https://download.seadrive.org/seafile-server_6.2.3_x86-64.tar.gz

Mientras que para los que son usuarios de sistemas de 32 bits instalan con:

wget https://download.seadrive.org/seafile-server_6.2.3_i386.tar.gz

Luego de obtener el software del servidor, deberá extraer el archivo en el que está empaquetado.

tar  -xvzf seafile-server _ *. tar.gz

Ahora debemos de entrar en la carpeta que se creo al descomprimir, si fue el archivo de 64 bits entran con:

cd seafile-server_6.2.3_x86-64

o si fue la de 32 bits entran con:

cd seafile-server_6.2.3_i386

Como se mencionó anteriormente, el software del servidor Seafile es un instalador genérico.

En lugar de empaquetar varias distribuciones de Linux, los desarrolladores han incluido varias secuencias de comandos de shell diferentes que el usuario puede ejecutar para que todo funcione.

Configuración

Primero vamos a iniciar ejecutando el siguiente comando:

sudo sh setup-seafile.sh

La primera parte del proceso es nombrar su servidor Seafile. A continuación, deberán de especificar la dirección IP del servidor.

Ya indicada la dirección IP, ahora el script les pedirá que especifiquen dónde Seafile debe guardar todos los datos que sincroniza.

Por defecto, este directorio es ~ / seafile-data.

Para la mayoría de los usuarios, esto servirá. Si desean cambiarlo, especifiquen la ruta a la ubicación en el instalador.

Si desea cambiar el puerto predeterminado en el que opera el software del servidor, en las opciones siguientes les permitirá hacerlo. De lo contrario simplemente den enter y continúen.

Cuando se haya instalado y configurado el software del servidor, el script imprimirá la IP, el nombre del servidor, el puerto, etc. y preguntará si “esto está bien”.

Con ello Seafile está instalado. Para ejecutar el servidor, haga lo siguiente:

./seafile.sh start

Para detener el servidor, simplemente ejecuten:

./seafile.sh stop

Para reinicia el servidor lo hacen con este comando:

./seafile.sh restart

Ahora para la parte del cliente de sincronización solo deben de dirigirse a la página web oficial de la aplicación y descargar el cliente para el sistema en donde lo desean instalar, incluye también para Android y iOS.

El enlace es este.

El artículo Seafile una plataforma de alojamiento de archivos en la nube ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.