Linux Adictos Diego Germán González  

Servicios de videoconferencia con aplicaciones nativas para Linux

Aplicaciones de video onferencia

En este post vamos a hacer un repaso de algunos de los servicios de videoconferencia con aplicaciones nativas para Linux Aunque esta modalidad de reunión está lejos de tener el auge que logró durante la pandemia, todavía se sigue usando en algunos ámbitos.

Vamos a dejar afuera por el momento a las soluciones de código abierto que nos permiten crear nuestro propio sistema de videoconferencias y concentrarnos en servicios freemium que son más populares.

Para que sirven las aplicaciones de video conferencia

De alguna manera me las arreglé para evitar las videoconferencias durante la pandemia, pero al igual que le pasó al protagonista de «La muerte en Samarkanda» mi destino me terminó alcanzando. En mi caso bajo la forma de un curso tan mal organizado que utiliza dos plataformas distintas según el profesor y día de la semana.

Las videoconferencias se hicieron populares a fines de los años ochenta para facilitar la comunicación multilateral entre personas alejadas geográficamente. Al principio estas debían trasladarse a las instalaciones de las empresas proveedoras del servicio ya que se requería de instalaciones para transmisión y recepción vía satélite, pero gracias a Internet, los algoritmos de compresión multimedia y el aumento de capacidad de los ordenadores y teléfonos móviles ahora está al alcance de casi todos.

En realidad, la primera solución comercial se presentó en 1965, pero estuvo 15 años en el mercado sin despertar demasiado interés.

Con respecto al público en general, estos prefirieron herramientas basadas en escritura como ICQ, MSN Messenger, Yahoo Messenger o programas de telefonía sobre Internet como Skype. Aún hoy, la popular WhatsApp se usa fundamentalmente para el intercambio de mensajes de voz o texto en forma asincrónica aunque tiene capacidad para reuniones grupales en tiempo real.

Servicios de videoconferencia con aplicaciones nativas para Linux

Zoom

No fue la primera en aparecer, pero logró tanta popularidad durante la pandemia que su nombre ya es casi un sinónimo de videoconferencia. Apareció por primera vez en setiembre del 2012 como beta y en enero del 2013 en versión definitiva. Al principio solo permitía reuniones de hasta 15 personas pero en la actualidad admite grupos de 1000. El servicio cuenta con una tienda de aplicaciones desarrolladas por terceros que aumentan su funcionalidad.  Hace unos años surgieron cuestionamientos sobre su políticas de seguridad.

La aplicación oficial se puede instalar en forma de paquete Flatpak con el comando:
flatpak install flathub us.zoom.Zoom

También puedes descargar el paquete para tu distribución Linux desde esta página e instalarlo ya sea en forma manual o usando el gestor de paquetes.

Los comandos son:

sudo dpkg -i nombre del paquete.deb para Debian y derivados

y

sudo rpm -i nombre del paquete.rpm para Fedora, RHEL, SUSE y Oracle.

En el caso de los derivados de Debian es posible que tengas que ejecutar el comando:

sudo apt --fix-broken install</code

WebEX

Aunque menos conocido que Zoom, este producto de Cisco dirigido al mercado corporativo de alguna manera es su antecesor ya que Zoom fue fundado por algunos ex ejecutivos e ingenieros del proyecto. Su origen hay que rastrearlo a 1995 cuando surgió como una herramienta para reuniones online y seminarios web. Originalmente se ofreció bajo la modalidad de suscripción como herramienta de colaboración en forma remota.

En la actualidad ofrece la posibilidad de llamadas individuales, reuniones, mensajería instantánea, encuestas e integración com herramientas de productividad como Google Drive y Microsoft Office.

La instalación tiene una pequeñísima complicación.

  1. Vamos a esta página.
  2. Bajamos unos segundos hasta que la web detecte que usamos Linux y cambia los botones verdes.
  3. Si no cambia vamos a Other operating system y buscamos Linux.

Hay dos opciones de instalación: Ubuntu y Red Hat.

En Ubuntu instalamos con:

sudo dpkg -i webex.deb

Y en Red Hat con:

sudo dnf localinstall Webex.rpm
¿Conviene instalar las aplicaciones? En mi experiencia,, es mejor usar el navegador se ocupa menos espacio en disco, no hay que preocuparse por las actualizaciones, se consumen menos recursos y suelen tener más fucnionalidades. Pero, sobre gustos no hay nada escrito.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.