Si pensabas que sabías lo que es un ordenador pequeño, te presentamos el Proteus Device
Hace muchos años, antes de que nacieran los teléfonos inteligentes de verdad en 2007, existía lo que se conocía como “Pocket PC”. La mayoría usaba Windows Mobile, o una variante mucho anterior a la que ha fracasado recientemente en el mercado móvil, pero también había de otras marcas y sistemas operativos. Esto es algo que no he podido dejar de recordar al leer sobre el Proteus Device, un dispositivo que parece un teléfono móvil pero que es mucho más… y menos.
El Proteus Device es un ordenador de mano creado por XXLSEC. Tal y como podemos leer en la Wiki del proyecto, se trata de un dispositivo que ya está finalizado y disponible para comprar, pero nunca dejan de desarrollarlo, siempre están mejorándolo. Se ha diseñado principalmente como herramienta de desarrollo para propósitos de ingeniería. Al contrario de lo que podríamos pensar, carece de antenas que nos permitirían conectarnos a redes móviles, lo que deja claro que no es un smartphone.
Especificaciones del Proteus Device
- Pantalla IPS táctil de 5″, con resolución de 1280×720.
- Procesador i.MX6.
- 1GB de RAM.
- 8GB de almacenamiento en eMMC.
- Batería de 3.500 mAh.
- Puerto ethernet 10/100.
- WiFi opcional (interfaz SDIO).
- Puerto micro USB, pero solo para cargar el dispositivo.
Una cuestión importante de la Wiki explica que Proteus Device es:
Una herramienta de desarrollo para fines de ingeniería. No tiene aplicaciones utilizables por el usuario final, pero puede iniciarlo en el núcleo Linux 5.4 y el sistema de archivos root con QT 5.12 y la aplicación de interfaz de usuario de muestra. A partir de ahí deberías ser tu propio maestro.
Se trata de un ordenador de mano y XXLSEC dice que “probablemente” se puedan usar distribuciones Linux en este dispositivo. No es algo que hayan intentado, pero aseguran que deberían funcionar bien las distribuciones capaces de moverse en 1GB de RAM y 8GB de almacenamiento.
Los usuarios interesados en hacerse con un Proteus Device deben contactar con XXLSEC y pedir presupuesto y sistema de envío. Está claro que no es ni un ordenador ni un teléfono móvil como el PinePhone, por lo que su “target” es reducido. En cualquier caso, no deja de ser un dispositivo curioso que merecía la pena compartir con vosotros.