Side View: extensión para Firefox que nos permite dividir la pantalla en una misma ventana
Vivaldi, o más concretamente algunas de sus funciones, está llamando mi atención. En una versión futura, ya disponible en su último Snapshot, añadirá herramientas para gestionar el correo, el calendario y nuestros feeds de noticias. Pero ya incluye cosas interesantes, como la posibilidad de dividir la pantalla del navegador sin la necesidad de abrir dos ventanas. Probablemente haya más opciones para Firefox, pero hay una extensión muy sencilla llamada Side View (disponible aquí) con la que podremos, por lo menos, consultar una web y trabajar en otra.
La extensión no es nueva. De hecho, aún está marcada como experimental, pero Mozilla la promocionó hace poco más de dos años en su blog oficial. Y lo que hace es muy sencillo: nos añade dos iconos, uno en la zona de extensiones y otro en la barra de URL (ambos se pueden eliminar). Además, nos añade una nueva opción que aparece en el mismo menú en el que accedemos a los marcadores (Ctrl+B) o Historial (Ctrl+H) con el nombre de la extensión. Una vez activado, podremos abrir una pestaña para ponerla a la izquierda o la derecha, con un tamaño máximo de poco más de un tercio del tamaño total. Y lo mejor, en la misma ventana.
Side View se mantiene en fase experimental…
… y probablemente se quede así. La extensión funciona y, a pesar de que a Mozilla le pareció lo suficientemente interesante como para hablar de ella, sus desarrolladores la han dejado sin actualizar desde septiembre de 2018. Por lo tanto, funcionará hasta que deje de hacerlo, lo que podría suceder si Firefox realiza cambios importantes, a no ser que sus desarrolladores la actualicen llegado el momento.
Lógicamente, para los que hemos probado la función nativa de Vivaldi, Side View es sólo un pequeño apaño que nos puede servir para casos como el mencionado: consultar información en un lado mientras trabajamos en otro. O dejar alguna red social abierta, como Twitter, mientras estamos centrados en otra página.
Si alguien se está preguntando qué ganamos con esto, ya que trabajar con la pantalla dividida es algo que podemos hacer ya en Linux, macOS y Windows, la respuesta es sencilla: no tener abiertas varias instancias del mismo navegador. Y es que, sin Side View o una opción nativa como la de Vivaldi, si ponemos una ventana a cada lado de la pantalla y queremos minimizarla, tenemos que minimizar dos, y lo mismo para restaurarlas. Sin lugar a dudas, es más cómodo si está todo en la misma ventana, y esto es válido para cualquier entorno gráfico que nos permita minimizar ventanas haciendo clic en el panel inferior o dock, y también en el resto, ya que sólo tendremos que darle al botón de minimizar una vez.
¿Te gustaría que Firefox añadiera una función nativa para dividir la pantalla como la de Vivaldi?