SimFlow: una GUI para el software CFD OpenFOAM
En otros artículos ya he hablado del fantástico proyecto OpenFOAM, un software que está disponible para Linux y que es útil para aquellas personas que necesitan análisis de CFD (Computational Fluid Dynamics) o dinámica de fluidos computacional. Pues bien, ahora también te presento el proyecto SimFlow que tiene mucho que ver con OpenFOAM.
Como sabes, el CFD es algo que se emplea para múltiples sectores. Dese analizar cómo se puede expandir un virus a través del aire cuando alguien tose o estornuda, hasta el desarrollo aerodinámico de aviones y monoplazas de competición, para el análisis del comportamiento de fluidos dentro de tuberías, etc.
Pues bien, OpenFOAM te permite obtener el software necesario para esas simulaciones y cálculos. Pero con SimFlow tendrás un completo software de CFD disponible tanto para Windows como para Linux. Una forma de conseguir una potente e intuitiva herramienta de análisis de fluidos con una GUI.
SimFlow no es un software libre ni de código abierto. Es una solución propietaria. Sin embargo, podrás encontrar una versión totalmente gratuita algo más limitada. También dispones de una licencia de pago comercial con capacidades potenciadas. Las limitaciones que encuentras en la versión gratis se centran especialmente en la cantidad de nodos de la malla que se pueden usar en las simulaciones o en la cantidad de paralelismo para la potencia computacional que puedes usar.
La versión de pago tiene una limitación única, y es que solo durará 1 año con cada pago que hagas. Sin embargo, la versión gratuita es ilimitada en ese sentido. Por ello, podrás usarla siempre que quieras.
La última versión, SimFlow 4.0 está disponible como paquete para Linux de 64-bit y ocupa unos 137MB. Además, esta versión soporta OpenFOAM de 4-6 y de 1612-1812. Simplemente es un binario al que le debes dar permisos de ejecución y luego ejecutarlo como harías con cualquier otro programa…
Más información y descarga de SimFlow – Web Oficial