Slimbook trabaja para implementar Coreboot en sus equipos
Muchos usuarios lo estaban pidiendo a gritos y Slimbook ha escuchado sus peticiones. La empresa valenciana vuelve a sorprendernos con buenas noticias, ya que trabaja duro para integrar el sistema Coreboot en sus equipos y así hacerlos aún más abiertos. Sin duda un gran paso adelante en cuanto a deshacerse de ese firmware cerrado que tantas desventajas ofrece, ya no solo por cuestiones filosóficas o éticas, también por cuestiones técnicas como la velocidad de arranque y la seguridad.
Pero retrocedamos un poco para entenderlo mejor… El BIOS/UEFI son sistemas de firmare cerrados para poder arrancar los equipos. Ese código almacenado en una memoria ROM programable realiza una serie de rutinas para poder inicializar todos los dispositivos de hardware conectados y cederle el control al gestor de arranque para que localice un sistema operativo con el que arrancar.
Para ello, el UEFI consta de tres etapas o fases conocidas como:
- SEC (Security): es la primera fase cuando se arranca el sistema y maneja todos los eventos iniciales y puede pasar alguna información básica para la fase PEI. Básicamente contiene el código necesario para la inicialización de la CPU en un estado de registros conocido.
- PEI (Pre-Initialization): tras la fase anterior, se invocará a esta nueva fase que entra en marcha para configurar la plataforma entera para dejarlo todo preparado para luego ceder el control a DXE.
- DXE (Driver eXecution Environment): cuando se cargan los drivers o controladores de los dispositivos o periféricos del equipo. Si es necesario, también monta discos, y busca y ejecuta el código de arranque del sistema. Tras este paso, se transfiere el control al sistema operativo localizado…
Todo esto es necesario para entender que Coreboot es un proyecto orientado a sustituir el firmware propietario del BIOS/UEFI por un código libre. Dicho de otro modo, Coreboot reemplaza las fases SEC y PEI. Pero no hay que confundirlo con otro proyecto del que ya hemos hablado, de LinuxBoot, que viene a sustituir la fase DXE para aportar mayor velocidad y seguridad. Coreboot por tanto, es un código que actúa en una fase mucho más temprana del proceso de arranque en comparación con LinuxBoot. Coreboot hace posible todo aquello que Linux no es capaz de hacer por sí mismo, como inicializar la plataforma (CPU, DRAM, ACPI, enumeración de dispositivos PCI, carga del bootloader o gestor de arranque…).
El artículo Slimbook trabaja para implementar Coreboot en sus equipos ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.