Slowroll, la nueva distro de openSUSE basada en Tumbleweed
openSUSE dio a conocer hace poco, que ha iniciado con los trabajos para el desarrollo de una nueva distribución llamada «openSUSE Slowroll» la cual estará basada en openSUSE Tumbleweed, pero que presenta un ciclo de actualización más lento para las versiones de software.
openSUSE Slowroll se posiciona como una opción intermedia entre el openSUSE Tumbleweed y openSUSE Leap, basado en los paquetes SUSE Enterprise Linux. Se menciona que las actualizaciones se envíen inicialmente al repositorio Factory/Tumbleweed y, después de un tiempo asignado para probar e identificar problemas, se transfieran automáticamente al repositorio Slowroll.
Con ello, se pretende que «openSUSE Slowroll pueda considerarse una variante de Tumbleweed, en la que los paquetes llegarán con un cierto retraso para su estabilización. Solo se permitirá agregar paquetes directamente al repositorio de Slowroll para realizar correcciones de errores urgentes que afecten a paquetes clave en Factory y que sean demasiado riesgosos para actualizarlos rápidamente.
Se menciona que «»openSUSE Slowroll» se creó después de resumir los resultados de una encuesta a desarrolladores y usuarios de openSUSE sobre qué hacer con la distribución openSUSE Leap, en el contexto de la transición de la futura rama de la distribución SUSE Linux Enterprise a ALP (Adaptable Plataforma Linux).
La encuesta mostró que, por un lado, la comunidad está a favor de continuar con el desarrollo de openSUSE Leap en su forma actual y, por otro lado, muestra interés en un modelo de construcción de distribución continuamente actualizado:
- La mayoría de los desarrolladores votaron a favor de continuar usando (54%) y participando en el desarrollo (39%) de la combinación actual de openSUSE Leap y openSUSE Tumbleweed sin crear nuevas distribuciones.
- La mayoría de los usuarios (39%) eligieron inmediatamente Slowroll, considerando esta opción como una prioridad más alta que la distribución actual de openSUSE Leap. Cuando se les preguntó qué opción participarían los usuarios en el desarrollo, el 28% eligió Slowroll, el 25% el antiguo Leap y el 19% Linarite.
La decisión final aún no se ha tomado, pero dado el interés en el modelo rodante, se propone centrarse en el desarrollo de Slowroll, ya que mantener dos opciones de reemplazo al mismo tiempo (Slowroll y Linarite) requerirá muchos más recursos para el mantenimiento. de lo que se gastó durante el desarrollo de openSUSE Leap. Además, la encuesta mostró que sólo un pequeño número de desarrolladores están interesados en soportar Slowroll y Linarite simultáneamente.
En su forma actual, openSUSE Leap se basa en un conjunto básico de paquetes, común con la distribución SUSE Linux Enterprise. Después de la transformación de SUSE Linux Enterprise, se propusieron dos opciones básicas para un mayor desarrollo de openSUSE:
- openSUSE Linarite: la cual es creada utilizando métodos antiguos de preparación de lanzamientos utilizados en el desarrollo de openSUSE Leap. Se supone que openSUSE Linarite utilizará la plataforma ALP, lo que implica dividir la base básica de la distribución en dos partes: un «sistema operativo anfitrión» simplificado para ejecutarse sobre el hardware y una capa de soporte de aplicaciones, destinada a ejecutarse en contenedores y máquinas virtuales.
- «openSUSE Slowroll»: basada en openSUSE Tumbleweed sin utilizar paquetes de SUSE Linux Enterprise. Slowroll ofrecerá versiones más nuevas de software y evolucionará con un ciclo de actualización corto, pero se centrará en proporcionar un mayor nivel de estabilidad que Tumbleweed.
Según Richard Brown, jefe de la junta directiva del proyecto openSUSE, el reemplazo de openSUSE Leap debería:
Centrarse principalmente en aplicaciones de estaciones de trabajo, en lugar de intentar cubrir simultáneamente las necesidades de servidores y sistemas de escritorio. La prioridad de uso en estaciones de trabajo se otorga principalmente debido al hecho de que la mayoría de los desarrolladores de openSUSE utilizan la distribución en esta área, y los productos SUSE Linux Enterprise se centran principalmente en el uso de servidores, es decir.
Se espera que al desarrollar una distribución de escritorio, la comunidad openSUSE puede compensar lo que se perdió en SUSE Linux Enterprise y generar el mayor beneficio.
Finalmente cabe mencionar que se supone que se crearán nuevas versiones de openSUSE Slowroll una vez cada uno o dos meses, con una publicación constante intermedia de actualizaciones de paquetes con correcciones de errores y vulnerabilidades.
De momento ya que encuentran disponibles las imágenes iso listas (4.4 GB) para la arquitectura x86_64.
Si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.