Snort 3: el IPS/IDS de código abierto tiene nueva actualización
Snort es uno de los software IPS/IDS usados en el ámbito de la seguridad que resultan más interesantes, convirtiéndose en líder mundial en este aspecto. Pues bien, si lo usas o tienes pensado usarlo, tienes que saber que tiene una nueva versión. La actualización 3.1 que viene a poner algunas soluciones y novedades a esta rama 3.x.
Snort 3 ahora protegerá tu sistema para prevenirlo de intrusiones y auditar la seguridad del sistema de una mejor forma más rápida, más eficiente, y con algunas funciones novedosas. Con ella frenarás también todo ese tráfico no deseado, incluso el spam, malware, y ataques phishing.
Si no lo sabías, un IDS (Instrusion Detection System) es un sistema de detección de intrusos, para detectar acceso no autorizados en un sistema o red. En cambio, un IPS (Instrusion Prevention System) es aquel sistema que previene dichas intrusiones, para proteger a sistemas de ataques.
Entre las novedades más destacadas de Snort 3.1 están el soporte para múltiples subprocesos de procesamiento de paquetes, soporte para reglas sticky buffers, capacidad para detectar automáticamente servicios para configuraciones sin puerto, soporte para configuración compartida y tabla de atributos, soporte para componentes conectables, y configuración más simple y flexible.
Snort 3 también viene con un mejor soporte multiplataforma, al permitir a los usuarios ejecutarlo en múltiples entornos y sistemas operativos. La nueva versión también agrega numerosas mejoras para la inspección HTTP/2 y la capacidad de descubrimiento de software de red, acceso a más de 200 complementos, capacidad para generar automáticamente documentación de referencia, capacidad de pausado y reanudado de comandos, soporte para aprovechar CPUs multinúcleo, y un largo etc.
Según dicen sus desarrolladores en el anuncio del lanzamiento: «Cuando empezamos a pensar en cómo sería la próxima generación de IPS, decidimos empezar de cero. Esta última versión de Snort es el resultado de más de siete de años de desarrollo y arduo trabajo de nuestro equipo«.
Si estás interesado en usar Snort 3.1, ya sabes que puedes descargarlo gratis desde su web oficial. Además, si ya tenías una versión previa, es mejor que pases a esta nueva versión desde ya.