Sobre la calidad del software. Libre versus privativo
Hace unos días o, o quizás unas semanas, en el grupo de Telegram de uGeek, estuvimos discutiendo sobre que aplicación de reproducción de podcasts era mejor. Ciertamente discutir sobre que un software es mejor o peor es realmente absurdo. No solo entra las consideraciones técnicas, sino que también entran las cuestiones estéticas. Y en el campo estético, cada uno tenemos nuestros propios gustos. En este sentido, hay que separar la calidad del software de las licencias. Es decir, no tiene nada que ver que una aplicación sea software libre, Open Source o tenga una licencia privativa. Son cuestiones completamente diferentes.
En cuanto a si un software es mejor técnicamente que otro, tampoco es sencillo de decidir. Por supuesto no estamos hablando de la parte de errores. Desde luego si una aplicación está plagada de errores, ahí no hay duda. Pero por utilizar un lenguaje de programación o una determinada tecnología, tampoco indica que un software sea mejor que otro. Básicamente, si uno está mucho mejor programado que otro, no va a tener ninguna incidencia la tecnología que se esté utilizando.
Sobre la calidad del software. Libre versus privativo
Como he comentado en algún que otro episodio del podcast, actualmente mi podcatcher o reproductor de podcasts de cabezera es AntennaPod. Y esto es así desde hace ya bastantes años. Lo cierto es que recuerdo que en elgún momento he utilizado algún reproductor de podcasts que no fuera AntennaPod, pero siempre ha sido de forma puntual, para probarlo, y al final, siempre he vuelto a AntennaPod. O bien, porque el reproductor que estaba probando no cumplía con las características que necesito, o bien, por cualquier otra razón.
Sobre las características
La cuestión, es que entre las características que necesito del reproductor de podcasts, para mi es fundamental tener la opción se seleccionar la velocidad de reproducción por podcast. Es decir, dependiendo del podcast lo escucho a una velocidad u otra, pero siempre de forma programada. Esto es así, porque actualmente entre los podcast habituales que escucho, podrás encontrar un 50% en inglés. La verdad, es que hoy en día no tengo la soltura, para escuchar los podcast en inglés a 2x, que es como habitualmente escucho los podcast. De esta forma, todos los podcast en inglés los escucho a la velocidad con la que fueron grabados.
Sin embargo, hay otra característica que es muy apreciada y que a mi no me aporta nada. Me refiero básicamente a la sincronización entre dispositivos. Como he contado, yo escucho podcast mientras hago deporte, única y exclusivamente. No necesito sincronizarme. Sin embargo, para ti, es posible, que la sincronización sea fundamental.. No necesito sincronizarme. Sin embargo, para ti, es posible, que la sincronización sea fundamental.. No necesito sincronizarme. Sin embargo, para ti, es posible, que la sincronización sea fundamental.. No necesito sincronizarme. Sin embargo, para ti, es posible, que la sincronización sea fundamental.
Y ¿porque te cuento esto? Pues básicamente porque para cada uno de nosotros requiere de unas características distintas, y esto no puede ser lo que marque que un software se pueda considerar mejor que otro. Simplemente tienen características distintas. Son distintos. No es justo, comparar dos aplicaciones y despreciar una de ellas porque no tiene alguna de las características que nosotros particularmente buscamos.
Por supuesto, en este caso, no me estoy refiriendo a la función de la aplicación. Un reproductor de podcast, evidentemente, tiene que reproducir podcast.
Comparando reproductores de podcasts
Entre los diferentes reproductores de podcast, los últimos que he probado están BeyondPod y Tsacdop, por recomendación de Aitor Roma, que tiene un fantástico canal de Telegram con su mismo nombre @aitorromacomunidad, y por supuesto de Ángel de uGeek.
Además de estos dos reproductores, también comentamos sobre Pocket Casts, que es precisamente con el que quería destacar lo que he mencionado inicialmente. Y es que este último no tiene licencia libre, al contrario que AntennaPod, que es Software Libre, liberado bajo licencia GPL v3.0.
Para que veas, por ejemplo, si bien Pocket Casts tiene mas de 71.000 valoraciones, con una puntuación media de 4.0. Mientras, que por el contrario AntennaPod, tiene, un poco mas de la mitad de valoraciones que el primero, unas 37.066, pero la puntuación media es de 4.7.
Pero, no es este el único caso, y aquí te hablo de oídas de los propios usuarios del Apple, que siempre se andan quejando del mal funcionamiento del reproductor de podcasts oficial.
Estos dos son un par de ejemplos, pero podría citar muchos otros. De la misma forma que podría hacer justo lo contrario. Es decir, citar otro software con licencia Open Source o incluso con licencia Libre, pero con mucha peor valoración.
Conclusión
Simplemente quiero llamar tu atención sobre el hecho de que las licencias no influyen en la calidad del software, y que cuando alguien te diga, que el software con licencias privativas, es mejor que el software de código abierto o que el software libre, tengas ejemplos claros de que esto no es así, ni mucho menos.
Es mas, en La Catedral y el Bazar se mencionaba el hecho de que una buena pieza de software nace de la necesidad de un desarrollador. Siempre he pensado, que cuando haces, lo que sea por que te gusta, siempre resulta mejor, que por otras razones.
Creo que la pasión es una herramienta muy poderosa. Lo que quieras hacer, si lo haces con pasión, será doblemente bueno.
Espero que te haya gustado este nuevo episodio del podcast. Si puedes, te agradecería una valoración en iVoox y/o en Apple Podcast.
Imagen de portada de Mohamed Nohassi
La entrada Sobre la calidad del software. Libre versus privativo aparece primero en Atareao.