Software libre para irnos a dormir
En estas recomendaciones de software libre basadas en la posición del Sol, ya comentamos programas útiles para el desayuno, la mañana y la tarde de trabajo. Ahora, una vez vueltos a casa luego de una jornada agotadora, vamos a referirnos a algunos títulos de software libre para irnos a dormir sin tensiones.
Vamos a enfocarnos en cuatro rubros, juegos, películas, lectura y audiolibros. Según los puristas, los audiolibros son la única actividad recomendada antes de irse a dormir, dado que se recomienda mantenerse alejados de las pantallas un tiempo antes de irse a dormir.
Software libre para irnos a dormir
Juegos
Distribuciones Linux
Aunque cualquier distribución Linux puede correr juegos, hay mucho que decir a favor de usar alguna de las especializadas En primer lugar suelen facilitar la instalación de las aplicaciones necesarias para conseguir y ejecutar los juegos. En segundo lugar, hace más fácil desconectarse del trabajo ya que no tenemos instaladas y configuradas las aplicaciones que usamos para este. (A menos que lo hagamos a propósito.
Lakka Linux
Si eres de los que piensan que todo tiempo pasado fue mejor o extrañas los juegos de tu infancia, esta distribución Linux basada en el gestor de emuladores RetroArch debería figurar primero en tu lista.
Solo tienes que tener la distribución y juego en el mismo dispositivo (Puede ser en un pendrive o tarjeta SD).
Algunas de las consolas con la que es compatible Lakka Linus son: PlayStation, PlayStation 2 y los modelos viejos de Nintendo como Wii, 2D, 3D/s, NES o GBA.
Hay que aclarar que, aunque los emuladores son de código abierto, los juegos (Que se consiguen por Internet) pueden estar protegidos por derechos de autor.
Regata OS
OpenSUSE no suele ser una elección habitual en la que basar una derivada y, sin embargo, existe una razón muy buena para construir una distribución Linux especializada en juegos. OpenSUSE tiene una versión Rolling Release, lo que garantiza a los usuarios disponer de las últimas versiones del núcleo y controladores sin necesidad de instalar nuevas versiones cada cierto tiempo.
Pero RegataOS es algo más que OpenSUSE con otro fondo de pantalla. Entre otras cosas incluye su propia aplicación de gestión de juegos que permiten acceder a una vasta selección incluyendo títulos nativos de Windows. La aplicación da acceso también a las tiendas de Valve, Origin, Battle.net y Epic Games.
Uno de los problemas de ejecutar juegos en Linux suele ser el hardware. Regata OS permite usar la API de Vulkan logrando un rendimiento mejor incluyendo mayores tasas de FPS y un framerate más estable.
La herramienta Game Mode permite que los juegos puedan tener prioridad en el uso de la CPU, GPU y entradas y salidas, mientras que la tecnología AMD FSR (FidelityFX Super Resolution), saca el máximo partido de las tarjetas de video ya instaladas.
Juegos
La cantidad y calidad de juegos para Linux ha aumentado exponencialmente en los últimos años. Sin embargo, ya que se trata de prepararnos para irnos a la cama, voy a sugerir algunos títulos tranquilos.
Chromium B.S.U
Este es un juego espacial de estilo clásico en el que te mueves a lo largo de la pantalla mientras te defiendes de los enemigos que intentan impedirte el paso con tus cazas robóticos. Los cazas no solo disparan, también pueden «suicidarse» haciendo explotar a más adversarios.
Lo encuentras en la tienda de FlatHub.
Stunt Rally
Si te gustan los juegos de carreras este te brinda una variedad de opciones para amantes de la conducción de estilo Rally. Puedes elegir nada menos que entre 202 pistas divididas en 37 escenarios y algunos están en otros planetas. La dificultad varía desde las normales hasta las que exigen acrobacias como saltos, bucles inclinados, tubos serpenteantes y obstáculos.
Tampoco te puedes quejar por la falta de vehículos, hay 11 coches normales y 6 especiales, eso sin contar a motos, camiones, autobuses y esferas saltarinas.
Puedes competir con el ordenador o con otro jugador a pantalla partida.
En el próximo artículo continuamos con los programas para la noche.