Solus 4.1 Fortitude ya disponible, llega con nueva experiencia de escritorio y otras novedades
Distribuciones Linux hay muchas, incontables, pero son muchas menos las que no están basadas en otras populares como Ubuntu/Debian, Arch Linux o Fedora, entre otras. Una de esas distribuciones totalmente independientes ha lanzado nueva versión hace unas horas, más concretamente un Solus 4.1 que, según la nota de su lanzamiento, está repleta de novedades. El resumen que nos hacen ellos es que incluyen nuevos escritorios, o nuevas experiencias en los mismos, paquetes actualizados y activación de hardware (HWE).
Lo que vais a encontrar en este artículo es un resumen de la extensa nota del lanzamiento cuyo enlace tenéis encima de estas líneas. Entre las novedades, se incluyen versiones actualizadas de paquetes populares, como Firefox que llega con la v72.0.2, LibreOffice que sube a la v6.3.4.2 y Thunderbird que lo hace a la 68.4.1. A continuación tenéis las novedades más destacadas que incluye Solus 4.1.
Novedades más destacadas de Solus 4.1
Esta versión llega 10 meses después de la anterior con estas novedades:
- Linux 5.4.12. Como dato, en el momento de escribir estas líneas, el kernel más actualizado está en la v5.4.15.
- Paquetes actualizados a sus últimas (o casi) versiones. Esto incluye:
- Firefox 72.0.2.
- LibreOffice 6.3.4.2.
- Thunderbird 68.4.1.
- ffmpeg 4.2.2.
- gstreamer 1.16.2.
- libogg 1.3.4.
- libpng con optimizaciones SSE3.
- livdpau soporta decodificación VP9, HEVC 444, entre otras.
- Mejoras en el codificaor x265.
- systemd 244.
- Activación de hardware (HWE) y kernel.
- Soporte para compresión Zstandard (zstd).
- Soporte para ESync.
- Mejorado el compilador AOT para perfiles AppArmour.
- Actualizados NetworkManager y wpa_supplicant.
- Solus 4.1 llega en 4 entornos gráficos diferentes: Budgie 10.5.1, GNOME 3.34.3, MATE 1.22 y Plasma 5.17.5, el último acompañado por Frameworks 5.66, KDE Applications 19.12.1 y Qt 5.13.2, lo que coincide con sus últimas versiones.
Los usuarios insertados en usar la última versión de esta distribución Linux pueden descargar las nuevas imágenes ISO desde la página web de descargas oficial a la que podéis acceder desde este enlace. Solus usa el modelo de actualizaciones conocido como Rolling Release, lo que significa que los usuarios existentes podrán actualizar a la nueva versión desde el mismo sistema operativo.