Linux Adictos Darkcrizt  

Sourcegraph, abandona el open source en favor de una licencia propietaria

Sourcegraph

Sourcegraph se utiliza para buscar, explorar y comprender el código

El proyecto Sourcegraph, que desarrolla un motor para navegar a través de código fuente, refactorizar y buscar en código, a partir de la versión 5.1, abandonó el desarrollo bajo la licencia Apache 2.0 en favor de una licencia propietaria que prohíbe la replicación y venta, pero permite copiar y cambiar durante desarrollo y pruebas.

Para quienes desconocen de Sourcegraph, deben saber que esta es una herramienta de búsqueda de código e inteligencia de código que es compatible con todos los principales lenguajes de programación que indexa y analiza semánticamente grandes bases de código para que puedan buscarse en repositorios comerciales, de código abierto, locales y basados ​​en la nube Sourcegraph.

La búsqueda se puede implementar en varios repositorios y plataformas de alojamiento de código. La búsqueda puede ser literal, expresión regular o estructural. La sintaxis de búsqueda estructural tiene en cuenta el idioma y maneja las expresiones anidadas y las declaraciones de varias líneas mejor que las expresiones regulares.

Sourcegraph cambia de licencia

Originalmente, en las notas de la versión de Sourcegraph 5.1 indicaban que la edición abierta de Sourcegraph se había elsiminado a favor de la licencia de Sourcegraph Enterprise. Desde entonces, el texto ha cambiado para indicar que se han eliminado algunos de los productos de Sourcegraph y se han actualizado las licencias de los componentes relacionados con la búsqueda.

A partir de 5.1.0, el subconjunto de OSS limitado de Sourcegraph se eliminó y el código OSS de búsqueda de código se volvió a licenciar

Al mismo tiempo, componentes tales como complementos con entornos de desarrollo integrados y Cody AI Assistant quedaron en el repositorio bajo la licencia Apache 2.0, y su desarrollo continuó bajo una licencia abierta como parte del repositorio principal del proyecto propietario.

Sourcegraph también prometió publicar una publicación de blog explicando los motivos del cambio de licencia, citando la respuesta de un colaborador en su sistema de seguimiento de errores antes de esa publicación.

Cabe mencionar que el modelo de licencias de Sourcegraph seguirá centrándose en vender productos a empresas y ofrecer herramientas de código abierto a desarrolladores individuales. La edición de comunidad abierta de Sourcegraph no fue bien adoptada entre los desarrolladores, y el 99,9 % de las veces, los usuarios usaban una versión diferente de Sourcegraph Enterprise.

Ademas de que el mantenimiento en paralelo de dos productos relacionados, uno de los cuales no tiene demanda, se reconoce como inconveniente y un desperdicio de los recursos de los desarrolladores. Después de la renovación de la licencia, el código permaneció disponible públicamente (pero bajo una licencia propietaria), al igual que el proceso de desarrollo.

Los desarrolladores de Sourcegraph también seguirán involucrados en el desarrollo del motor de búsqueda de código abierto Zoekt y continuarán impulsando cambios en este proyecto. Como antes, las versiones gratuitas de Sourcegraph Enterprise están disponibles para desarrolladores individuales: con proyectos abiertos, puede usar el servicio en la nube sourcegraph.com de forma gratuita, y para trabajar con código cerrado, puede instalar Sourcegraph Enterprise en su servidor utilizando un plan de tarifas gratuito.

La edición comunitaria del asistente Cody AI, que ha sido solicitada por la comunidad, permanecerá bajo la licencia Apache 2.0. En su forma actual, el código de Cody permanece en el repositorio principal de Sourcegraph por ahora, pero pronto se moverá a un repositorio separado. El cambio también se puede considerar como la división de Sourcegraph en dos productos separados: un motor de búsqueda de código patentado y un asistente de codificación y codificación inteligente de código abierto (Cody).

El motor de Sourcegraph se puede utilizar como plataforma para revisar y navegar por el código fuente alojado en los repositorios de Git. Puede analizar llamadas a funciones arbitrarias y saltar a donde están definidas, ver otras llamadas a estas funciones en el código, ver el historial de cambios, discusiones relacionadas con funciones, documentación y mensajes de error. Sourcegraph también proporciona búsquedas de enlaces flexibles e información sobre herramientas para usar varios objetos.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.