SPA Studios libero el código fuente de su fork de Blender con mejoras de Grease Pencil
Hace poco se dio a conocer la noticia de que el estudio de animación español SPA Studios, mejor conocido por la caricatura de Klaus, ha abierto su bifurcación interna de la suite de modelado 3D Blender y complementos relacionados.
El fork ha estado en el estudio durante más de un año mientras trabajaba en la nueva caricatura de Amber y se anunció por primera vez en BlenderCon en octubre de 2022.
Para quienes aún no conocen Blender, deben saber que este es un programa de código abierto y multiplataforma creado para el moldeado de objetos 3D, iluminación, renderizado, animación, etc. Este incluye tecnologías utilizadas en el diseño y moldeado de 3D, entre los que encontramos modelado escultórico, mallas, curvas, superficies y más.
La aplicación nos permite la creación de animaciones, desde las más complejas como lo son el pelaje, la animación de líquidos, gases, hasta las más sencillas entre las que encontramos la animación de cuerpos blandos, partículas y más. Al programa se le han agregado nuevas propiedades entre las opciones de shaders para lograr texturas más realistas.
Blender cuenta además con su propio motor de juegos, con el cual podemos crear grandiosas cosas como lo son paseos virtuales, escenarios para videojuegos a gran escala, el único límite es la imaginación del usuario.
También cuenta con la posibilidad de edición de audio y sincronización de vídeo, así como la posibilidad de renderizado interno versátil e integración externa.
Sobre la bifurcación de SPA Studios
Los desarrolladores de la bifurcación estuvieron en contacto directo con los artistas del estudio, implementando la funcionalidad necesaria, teniendo en cuenta sus deseos y las dificultades que tuvieron que enfrentar en el proceso de usar Blender para crear una película animada.
Como resultado, se agregaron nuevas herramientas y modificaciones a la interfaz del sistema de dibujo y animación 2D Grease Pencil, lo que permitió proporcionar un trabajo cómodo para los animadores 2D en el programa.
Cambios principales de Grease Pencil :
- Soporte para rotar/duplicar la ventana gráfica 2D.
- Dock compacto para la manipulación de capas/patrones/materiales/…
- Posibilidad de seleccionar una capa/objeto haciendo clic (+tecla modificadora) en el dibujo correspondiente en el lienzo.
- Posibilidad de «silenciar» el color de las capas/objetos actualmente inactivos.
- Una herramienta para cambiar un dibujo (selección) sin salir del modo Dibujo (similar a la herramienta Transformar de Photoshop/Krita).
- La herramienta «Desplazar y trazar» le permite mover temporalmente cualquier dibujo a un nuevo lugar/marco para trazarlo (esta técnica es común entre los animadores 2D) y, después del trazo, restaurar el dibujo original en su lugar original.
- La herramienta «Pegbars» permite agregar y vincular una capa adicional de animación de transformación (desplazamiento/rotación/escala…) a una capa de dibujo existente.
- Inserte y manipule fácilmente imágenes de referencia para trazos.
- Un complemento publicado por separado agrega la capacidad de editar cualquier escena de Blender (animaciones de lápiz 3D/Grease, etc.) en el editor de video de Blender (VSE) en tiempo real sin convertirlas primero en archivos de video intermedios.
También se afirmó en la conferencia que se está trabajando para aumentar significativamente la velocidad de Grease Penсil cuando se trabaja con una gran cantidad de objetos/vértices (no se sabe si estos cambios se incluyeron en la bifurcación abierta). Además, Falk David, uno de los desarrolladores de la bifurcación publicada, vuelve a trabajar en Blender como desarrollador y coordinador de la comunidad para el equipo de Grease Penсil.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
¿Como probar el Fork de SPA Studios?
Para los interesados en poder probar este fork de SPA Studios, es importante mencionar que de manera oficial SPA Studios solo ofrece el soporte de su fork solo para Windows, por lo que la compilación ofrecida se puede obtener desde el siguiente enlace.
De manera no oficial, para los usuarios de Linux y MacOS, «en teoría», para probar este fork lo primero que debemos hacer es compilar Blender SPA desde su código fuente y posterior a ello instalar manualmente los complementos 2D Animation y Sequencer.