Stadia, el proyecto que estaba destinado a fracasar
Google dio a conocer hace poco que finalizará su servicio de juegos para el consumidor, Stadia, porque no ha despertado suficiente interés de los jugadores después de casi tres años de lanzamiento.
El momento que todos vieron venir finalmente está aquí. Google ha confirmado oficialmente que está cerrando Stadia, el servicio de transmisión de juegos de la compañía. Phil Harrison, vicepresidente y gerente general de Stadia, anunció en una publicación de blog que Stadia no ha ganado la popularidad entre los usuarios que esperaba la compañía, y afirmó que el servicio dejará de funcionar el 18 de enero de 2023.
La buena noticia es que Google está emitiendo reembolsos, lo que evitará que los jugadores dedicados de Stadia pierdan potencialmente cientos de dólares en juegos que no se pueden jugar.
El mensaje dice: «Reembolsaremos todas las compras de hardware Stadia realizadas a través de Google Store, así como todas las compras de juegos y contenido adicional realizados a través de Stadia Store». Esto excluye notablemente los pagos al servicio de suscripción «Stadia Pro», y no obtendrá reembolsos de hardware por compras que no sean de Google Store, pero es un trato bastante bueno. Los usuarios de Pro existentes podrán jugar gratis hasta la fecha de interrupción. Los controladores siguen siendo útiles como controladores USB con cable,
Y es que las compañías de juegos se enfrentan a una desaceleración en la demanda de videojuegos desde los máximos de la pandemia. La perspectiva a corto plazo para Stadia también parecía sombría, ya que la alta inflación hizo que algunos consumidores recortaran el gasto en entretenimiento.
Los jugadores seguirán teniendo acceso a su biblioteca de juegos y jugarán hasta el 18 de enero.
Harrison dijo que Google ve oportunidades para aplicar la tecnología de Stadia a otras partes de Google, como YouTube, Google Play y sus esfuerzos de AR.
Hay que decir que varios indicios apuntaban a que Google quería abandonar Stadia, ya que el último Stadia Connect, un evento retransmitido online para hacer anuncios, data del 14 de julio de 2020. Desde entonces, el canal oficial de YouTube solo se alimenta de tráilers de vídeo juegos.
Otro indicio de un problema surgió en febrero de 2021, cuando Google disolvió su equipo de desarrollo interno para hacer juegos de Stadia.
Ademas, por otra parte, Google ha dejado de lado muchos servicios que en su momento prometieron mucho (básicamente vendieron humo), tal es caso de Google Plus (la red social de Google), Google Reader (personalmente no sé por qué eliminaron este servicio), Bump (alguien escucho hablar de él o lo uso o solo fue el efecto mandela), Google code, entre otros.
Y es que el hecho de mencionar estos servicios que ahora yacen en el cementerio de Google, es que desde su anuncio, Stadia ya estaba más que condenado a morir y es que desde sus especificaciones para poder ejecutar juegos, automáticamente muchos países pasaban a ni siquiera poder aspirar al servicio, ademas de que muchos (y me incluyo) simplemente veíamos a Stadia como un fracaso más que prometía mucho.
Finalmente comparto un fragmento del comunicado de Google sobre este tema:
Phil Harrison
Durante muchos años, Google ha invertido en múltiples aspectos de la industria del juego. Ayudamos a los desarrolladores a crear y distribuir aplicaciones de juegos en Google Play y Google Play Games. Los creadores de videojuegos llegan a audiencias de todo el mundo en YouTube a través de videos, transmisiones en vivo y cortometrajes. Y nuestra tecnología de transmisión en la nube ofrece un juego inmersivo a escala.Hace unos años, también lanzamos un servicio de juegos para consumidores, Stadia. Y si bien el enfoque de Stadia para la transmisión de juegos para el consumidor se basó en una base tecnológica sólida, no obtuvo la aceptación de los usuarios que esperábamos, por lo que tomamos la difícil decisión de comenzar a cancelar nuestro servicio de transmisión de Stadia…
Para el equipo de Stadia, construir y apoyar a Stadia desde cero fue impulsado por la misma pasión por los juegos que tienen nuestros jugadores. Muchos miembros del equipo de Stadia continuarán este trabajo en otras partes de la empresa. Estamos muy agradecidos por el trabajo innovador del equipo y esperamos continuar impactando a los juegos y otras industrias utilizando la tecnología de transmisión central de Stadia.
Recordemos que en julio de 2022, tras un tuit de un usuario, Google intentó tranquilizar al público declarando: “Stadia no se va a cerrar. Tenga la seguridad de que siempre agregaremos nuevos juegos a la plataforma, así como a la suscripción a Stadia Pro”.