Linux Adictos David Naranjo  

StatusPilatus, una aplicación para monitorear y obtener información de los recursos del sistema

El poder obtener información sobre los recursos que tenemos disponibles en nuestro sistema, así como también los que están en uso en Linux puede ser bastante fácil, pues podemos recurrir a nuestra terminal para ello. Pero, no todos prefieren el uso de la terminal además de que si están utilizando un entorno grafico prefieren que estos stats se les muestre de una forma visualmente atractiva.

Para esto contamos con diferentes opciones, desde utilizar Conky o alguna aplicación que nos muestre la información y aquí es donde entra StatusPilatus.

StatusPilatus es una aplicación multiplataforma (se puede usar en Linux, MacOS y Windows) que está construida con jQuery, Electron, System Information Library (Node.js) para determinar y mostrar información detallada sobre el sistema.

StatusPilatus permite monitorear cierta información del sistema, como CPU, GPU, RAM, uso de disco, estadísticas de red (múltiples interfaces de red), información sobre la batería de la computadora portátil y el estado actual (descargado, cargando, carga completa).

StatusPilatus muestra información breve sobre el sistema operativo y sus componentes principales, versiones de aplicaciones instaladas (para algunas distribuciones) e información sobre procesos en ejecución.

De sus principales características se destacan:

  • Información de CPU, uso, indicadores y temperatura
  • Información de GPU, con soporte para múltiples GPU
  • Información y uso de RAM
  • Estadísticas y actividad de uso del disco
  • Información general del sistema, como nombre de host, sistema operativo, lista de programas con versiones y más
  • Estadísticas de red con soporte para múltiples interfaces de red
  • Información y estado de la batería.

¿Cómo instalar StatusPilatus en Linux?

Para quienes estén interesados en poder instalar esta aplicación en su sistema, podrán hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación.

Para poder obtener el archivo de instalación de StatusPilatus, basta con dirigirnos descargarlo desde el siguiente enlace. Aquí podremos encontrar los archivos ejecutables para los diferentes sistemas operativos.

Para el caso de Ubuntu, Linux Mint, Debian o cualquier otra distro derivada de estas, vamos a descargar el paquete deb, el cual podemos obtener desde el anterior enlace o desde la terminal con el comando:

wget https://github.com/PilatusDevs/StatusPilatus/releases/download/0.5.0/StatusPilatus_0.5.0_amd64.deb -O StatusPilatus.deb

Hecha la descarga vamos a realizar la instalación del paquete dando doble clic sobre este y nuestro gestor de paquetes se encargue de la instalación o desde la terminal con el comando:

sudo apt install StatusPilatus.deb

En caso de tener problemas con las dependencias, tenemos que ejecutar el comando:

sudo apt -f install

Ahora para el caso de Fedora, OpenSUSE, RHEL, CentOS o cualquier otra distribución de Linux con soporte para paquetes RPM, vamos a obtener el paquete de este tipo con el comando:

wget https://github.com/PilatusDevs/StatusPilatus/releases/download/0.5.0/StatusPilatus-0.5.0.x86_64.rpm -O StatusPilatus.rpm

Y procedemos a realizar la instalación con el comando:

sudo rpm -i StatusPilatus.rpm

O con:

sudo dnf install StatusPilatus.rpm

En el caso de OpenSUSE:

sudo zypper install StatusPilatus-0.5.0.x86_64.rpm

Por otra parte, para el resto de las distribuciones pueden hacer el uso de una AppImage la cual podremos obtener con el comando:

wget https://github.com/PilatusDevs/StatusPilatus/releases/download/0.5.0/StatusPilatus.0.5.0.AppImage

Hecha la descarga le vamos a dar permisos de ejecución al archivo. Esto lo podemos hacer dando el clic derecho sobre el paquete y nos posicionamos sobre la parte de los permisos del archivo y aquí vamos a marcar la casilla ”Permitir ejecutar el archivo como un programa ejecutable” lo guardamos y cerramos.

Luego podremos ejecutar el archivo AppImage dando doble clic sobre el paquete y comenzará la ejecución automática del programa.

O desde la terminal podremos realizar este proceso con el siguiente comando para asignar permisos:

sudo chmod +x StatusPilatus.0.5.0.AppImage

Y la ejecución la hacemos con el comando:

./StatusPilatus.0.5.0.AppImage

Finalmente, también se ofrece el código fuente de la aplicación para su compilación. Para realizar la instalación por este método debemos contar con Node.JS instalado.

El código lo obtenemos con:

git clone https://github.com/PilatusDevs/StatusPilatus.git

Y comenzamos la compilación con:

npm install

npm start

Cualquier error que ocurra durante el proceso puede significar dos cosas:

  • Has descargado la última fuente de una rama inestable
  • Node.js, npm ha configurado algo mal

Cuando sea el momento adecuado, generaremos compilaciones con uno de los siguientes comandos:

npm run build

npm run buildall

npm run buildlinux

npm run buildwin

npm run buildma

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.