Steam Deck: 10 cosas que necesitas saber sobre la consola de Valve
Hace ya más de dos meses y medio, Valve presentó la Steam Deck. En un principio todos pensábamos que sería una consola portátil para usarla en Steam, pero al final es mucho más que eso. Por ese motivo, los 419€ que pedirán por ella no son ni mucho menos un precio elevado, y más si tenemos en cuenta que podremos instalarle diferentes sistemas operativos y usarla como si fuera un ordenador, salvando las distancias.
Lo de que se puede usar como una especie de mini ordenador de torre es un ejemplo perfecto de que merece la pena investigar a fondo para saber qué puede hacer un dispositivo, software o sea lo que sea de lo que estemos hablando. En este artículo vamos a hablar de diez cosas que hay que saber sobre la Steam Deck, aunque ya habíamos hablado de algunos puntos, como lo de poder instalarle diferentes sistemas.
Cosas interesantes sobre la Steam Deck
- Soporte para varios sistemas operativos. Por defecto, la «consola» tiene instalado una nueva versión de SteamOS basado en Arch Linux y con Plasma, pero se le pueden instalar otros sistemas operativos, como Windows. Se podrá hacer multi-boot y elegir el sistema que queramos al iniciar el dispositivo.
- Soporte para Realidad Virtual (VR). Aunque no estará optimizada para la realidad virtual, la Steam Deck soportará dispositivos VR para PC. Para reproducir este tipo de contenido hace falta una buena GPU, lo que nos lleva al siguiente punto.
- No soporta GPUs externas. Para conectar una consola a una GPU externa es necesario un puerto Thunderbolt 3, y la Steam Deck no cuenta con ninguno de estos. Eso sí, la «consola» cuenta con hardware que le permitirá mover prácticamente cualquier título con soltura.
- Experiencia háptica. Debajo de cada panel táctil hay un motor LRA, lo que nos proporcionará cierta respuesta háptica en algunos juegos. Se espera que haya vibraciones y golpes, pero no que sean tan buenos como en otros aparatos como los de Sony o Nintendo.
- Soporte para varias cuentas de Steam. Como en la PlayStation, por ejemplo, podremos configurar y elegir varias cuentas de Steam, o dicho de otro modo, podremos usar diferentes perfiles. Esta es una función necesaria en prácticamente cualquier equipo, y más en los que probablemente compartamos con amigos o familiares.
Proton y juegos de fuera de Steam
- API Proton. La mayoría de juegos de Steam están para Windows, pero todas las versiones de SteamOS, incluida la de la Steam Deck, están basadas en Linux. Para mejorar la compatibilidad y el catálogo, la «consola», que siempre lo pondremos entre comillas por ser algo más que eso, hace uso de Proton, con lo que se pretende poder ejecutar juegos de Windows en sistemas basados en Linux. No funcionarán todos ni perfecto, pero sí habrá disponibles títulos a los que no se podría acceder de otra manera.
- Se podrán jugar a títulos de fuera de Steam. Relacionado con el punto anterior, Proton permite jugar a títulos que no están en Steam. Valva asegura que hay una opción «Añadir juego» en este SteamOS para consola con la que podremos añadir juegos de otros lanzadores soportados. El problema es que algunos títulos, como el popular Fornite, usan sistemas anti-trampas que no están preparados para Linux, por lo que es probable que se experimenten problemas… por ahora.
- Disponible sólo online, por lo menos en su lanzamiento. Como pasa con la Raspberry Pi y otro tipo de hardware, al principio sólo podremos comprar la Steam Deck desde la página de Valve, pero pronto podríamos verla también en tiendas físicas. Lo que sí está confirmado es que se venderá en tiendas online de terceros más adelante.
- Siempre el mismo rendimiento. La Steam Deck se puede usar como consola portátil o usarla como un «dock» o mini ordenador. Otras consolas portátiles que se pueden conectar a grandes pantallas rinden de manera diferente, pero eso no será así con la de Valve. Dará lo mismo dónde la tengamos conectada o si está tirando de batería; siempre irá igual.
- ext4 para la tarjeta SD. Si se usa SteamOS, el formato de la tarjeta debe ser ext4.
Disponible para navidad
Ya hay vídeos por internet de gente que ha probado la Steam Deck, pero son de profesionales que la han recibido para hacer una revisión y, de paso, promocionarla. La «consola», que ya puede reservarse desde la tienda oficial, saldrá a la venta cerca de la temporada navideña.