Steam en Linux ya supera el 2% de cuota de mercado
La Steam Deck llegó con un objetivo en mente: invitar a los usuarios a jugar a Steam en un dispositivo portátil. Algo más de dos años después de su lanzamiento, ha conseguido mucho más que eso. La cuota de mercado de Linux en el escritorio llegaba al 4.44% a mediados de este 2024 — ahora está un poco por debajo de eso –, un nuevo récord histórico. Además, Steam en Linux también va subiendo poco a poco, y ya supera el 2% de los equipos totales.
Una sencilla regla de tres nos dirá que uno de cada 50 usuarios que juegan en Steam lo hacen desde Linux. Si echamos un vistazo a la información que aportan en la página oficial, el sistema operativo preferido es «Arch Linux», seguido de Ubuntu 24.04 y Linux Mint 22 para cerrar el podium. Cabe destacar que SteamOS está basado en Arch Linux, por lo que, atendiendo a la navaja de Ockham, es mas que probable que la Steam Deck tenga parte de culpa de todo esto.
Steam en Linux sigue siendo una minoría, pero…
La cuota de mercado de Steam en Linux queda mal parada si se compara con la parte del pastel que se queda Windows, que sumado 7, 10 y 11 acapara el 96.56%. Ahora bien, si lo comparamos con macOS (1.41%), Steam en Linux está por encima.
De esta información, podemos sacar varias conclusiones: Linux está llamando la atención de algunos jugadores; los que se compran un Mac no lo hacen para jugar; y la mayor parte de los jugadores prefieren hacerlo en Windows, probablemente en un ordenador de escritorio. Sobre qué aportación hacen aparatos como las Rog Ally/X, Legion Go y demás, lo único que podríamos hacer es especular.
El aumento es lento, pero parece paulatino. Ya el mes pasado se llegó al 2% de la cuota de mercado, y este mes ha subido la misma un poquito más. Que tiemble Microsoft.