Desde Linux Darkcrizt  

Stockfish llego a aún acuerdo con ChessBase por usar su motor de ajedrez 

ChessBase Stockfish

ChessBase GmbH y el equipo de Stockfish llegan a un acuerdo y ponen fin a su disputa legal

Se dio a conocer información de que el proyecto Stockfish, (un popular motor de ajedrez UCI de código abierto para múltiples plataformas que origina a partir de otro motor GPL llamado Glaurung) anunció que había llegado a un acuerdo en una demanda con ChessBase.

La problemática se deriva de que se acusa a ChessBase de violar la licencia GPLv3 al incluir código del motor de ajedrez Stockfish en sus productos propietarios Fat Fritz 2 y Houdini 6 sin abrir el código fuente de los trabajos derivados y sin informar a los clientes sobre el uso del código GPL.

Hace más de un año, los principales desarrolladores del motor de ajedrez Stockfish, Tord Romstad y Stéphane Nicolet, con un amplio apoyo de la comunidad de desarrolladores, presentaron una demanda contra ChessBase GmbH ante el Tribunal de Distrito de Múnich I (Az. 42 0 9765/21) para hacer cumplir la disposición de rescisión de la licencia GNU General Public License v3 (GPL), alegando la violación reiterada de las condiciones de la licencia por parte de ChessBase con sus productos Fat Fritz 2 y Houdini 6.

Nos complace anunciar que hemos llegado a un acuerdo que fortalece el proyecto Stockfish en su objetivo de ofrecer el motor de ajedrez número 1 del mundo como software libre y que permite a ChessBase distribuir nuestro software en el futuro.

Como parte del acuerdo alcanzado, ChessBase dejará de vender programas de ajedrez que utilicen el motor Stockfish y lo notificará a los clientes mediante la publicación de información en su sitio web.

Los clientes existentes podrán continuar usando los programas que ya compraron y también podrán descargar copias que ya compraron si ChessBase ajusta el proceso de descarga a los requisitos de la GPL.

Un año después de la firma del acuerdo, los desarrolladores de Stockfish revocarán la licencia GPL y permitirán que ChessBase utilice su código, que ha reconocido el valor y el potencial del software libre y se ha comprometido a respetar sus principios.

La GPL prevé la posibilidad de revocar la licencia del infractor y rescindir todos los derechos del licenciatario que le otorga esta licencia. De acuerdo con las reglas de terminación de licencia adoptadas en GPLv3, si se detectan violaciones por primera vez y se eliminan dentro de los 30 días a partir de la fecha de la notificación, se restauran los derechos de la licencia y la licencia no se revoca por completo (el contrato permanece intacto).

Los derechos se devuelven inmediatamente también en caso de eliminación de violaciones, si el titular de los derechos de autor no ha notificado la violación dentro de los 60 días. Si los plazos han expirado, entonces la violación de la licencia puede interpretarse como una violación del contrato, por lo que se pueden obtener sanciones de la corte.

No obstante, dentro de un año, Tord y Stéphane restablecerán la licencia de ChessBase. Sentimos que esto está en el espíritu del Software Libre y en beneficio de la comunidad.

ChessBase ha reconocido ahora el valor y el potencial del software de código abierto, y de Stockfish en particular, y se ha comprometido claramente a respetar los principios del software libre. Para evitar futuras infracciones, ChessBase creará el puesto de Oficial de Cumplimiento de Software Libre y mantendrá un dominio [foss.chessbase.com] que enumera sus productos que contienen Software Libre y de Código Abierto (FOSS).

Para evitar posibles infracciones en el futuro, ChessBase designará a una persona independiente que supervisará el cumplimiento de los requisitos de la GPL. La empresa también creará un sitio web, foss.chessbase.com, que publicará información sobre productos de código abierto.

Además, ChessBase se abrirá bajo la GPL o una implementación de licencia compatible de redes neuronales proporcionadas para su uso con Stockfish. El acuerdo no contempla compensación económica ni daños, ya que el equipo del proyecto Stockfish representa a una comunidad sin fines de lucro que ha buscado cumplir con la GPL y sus derechos.

El acuerdo prevé la revocación de la licencia GPL de ChessBase para el código Stockfish y permite que ChessBase distribuya su software.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.