Stremio OS: nuevo sistema operativo para Raspberry Pi 4 y 5 basado en Android y con el software multimedia preinstalado
Sistemas operativos para la Raspberry Pi hay muchos. Los hay de escritorio, con Raspberry Pi OS a la cabeza, pero también Ubuntu, entre otros; los hay con lo justo para un programa, como LibreELEC (Kodi) o Batocera (EmulationStation); y también podemos usar Android. A medio camino entre lo segundo y lo tercero está Stremio OS, una alternativa presentada durante la semana pasada que seguro que encuentra su público, aunque habrá que ver quién es éste.
Stremio OS está disponible para las Raspberry Pi 5 y 4, y requiere una SD de al menos 8GB, o eso nos dice el proyecto. El sistema operativo está basado en el LineageOS 21 para Android TV de KonstaKANG, y la base sí soporta pendrives. Esto no lo mencionan en el blog de Stremio. Como la imagen de KonstaKANG, Stremio OS no incluye los servicios de Google, pero tiene instaladas tres aplicaciones por defecto que le harán ser un todoterreno.
Stremio OS tiene preinstalado Aptoide
La aplicación Stremio viene instalada por defecto, junto a «Stremio Launch on Boot» y Aptoide TV, una de las tiendas de aplicaciones no oficiales más populares para Android. De esta manera se podrá instalar software como un navegador, una VPN e incluso la competencia más directa de Stremio: Kodi.
La Raspberry Pi 5 puede reproducir bien el contenido 4K, pero la RPi4 no por limitaciones de hardware. Es un dato que han querido aclarar. Aunque la anterior versión de la placa sí es compatible con esa resolución, es probable que hubiera que hacer configuración extra, y también es posible que lo que que no vaya bien en esa resolución sea el Stremio. En cualquier caso, el soporte oficial para el 4K sólo es para la RPi5.
Cómo instalarlo en la Raspberry Pi 5 ó 4
El proceso de instalación de esta imagen es el mismo que todas aquellas que no están disponibles en Raspberry Pi Imager:
- Vamos a su página de descargas y elegimos la opción para la placa que poseemos. En el momento de escribir este artículo están al final del todo.
- Grabamos la imagen en una tarjeta SD de al menos 8GB. Se recomienda usar Balena Etcher, pero también se pueden usar otras alternativas como Raspberry Pi Imager o «dd» desde el terminal.
- Opcional, pero recomendado: usamos GParted o un gestor de particiones para hacer que el espacio escrito ocupe todo lo de la unidad. Por lo general, estas imágenes usan sólo el espacio de las mismas, y en el primer inicio se amplían automáticamente. Ampliarlo manualmente es más seguro.
- Metemos la tarjeta SD en la Raspberry Pi e iniciamos el dispositivo.
- Completamos la configuración de Android TV.
- Opcional: podemos iniciar la aplicación «Stremio Launch on Boot», lo que hará que el dispositivo se inicie directamente con Stremio.
- Opcional: podemos añadir la aplicación como acceso directo en la pantalla de inicio.
Qué es Stremio
El sistema operativo es básicamente el Android TV de KonstaKANG con Stremio instalado por defecto. El programa multimedia es lo que en muchos medios se puede leer que es una alternativa a Kodi, pero no llega a tanto. Sí tiene disponibles ciertos complementos, pero prácticamente todos ellos son para reproducir contenido tirando de la red Torrent.
Entre los complementos oficiales encontramos por ejemplo el de The Pirate Bay, con lo que podremos buscar películas y nos aparecerán resultados de este buscador de Torrents. Por otra parte, también sirve de agenda para ver qué van a poner e incluso añade enlaces a servicios de streaming, como Netflix, Disney+ o Amazon Prime. Claro está, para poder ver este tipo de contenido hay que estar suscrito, y no se puede desde Stremio.
Me parece importante comentar que Stremio es una grandísima opción para ver contenido de vídeo, no tanto para los de habla hispana, pero sí para los que quieran ver el contenido en inglés.
¿Es recomendable Stremio OS? Como ya hemos explicado, tiene que tener su público, pero yo no sé muy bien cuál es. Quizá los que quieran tener Android TV listo para usar e instalar aplicaciones, ya que cuenta con tienda de apps instalada por defecto. Pero los que sepan un poco más, quizá prefieran instalar la versión de KonstaKANG e instalarle las GApps.
Sea como fuere, Stremio OS es una nueva opción para nuestras placas de la frambuesa.