SUSE ha publicado el primer prototipo de ALP
Los desarrolladores del proyecto SUSE dieron a conocer mediante una publicación, el primer prototipo de ALP (Adaptable Linux Platform), posicionado como una continuación del desarrollo de la distribución SUSE Linux Enterprise.
La diferencia clave del nuevo sistema es la división del marco central de la distribución en dos partes: un «sistema operativo host» simplificado para ejecutarse sobre el hardware y una capa de soporte de aplicaciones enfocada en ejecutarse en contenedores y máquinas virtuales.
Sobre ALP
La idea es desarrollar en el «sistema operativo host» el entorno mínimo necesario para admitir y administrar el hardware, y ejecutar todas las aplicaciones y los componentes del espacio del usuario no en un entorno mixto, sino en contenedores separados o máquinas virtuales que se ejecutan sobre el «sistema operativo host» y aislados unos de otros. Esta organización permitirá a los usuarios centrarse en las aplicaciones y los flujos de trabajo abstractos del hardware y el entorno del sistema de bajo nivel.
La idea detrás de ALP es permitir que los usuarios se concentren en sus cargas de trabajo mientras se abstraen del hardware y la capa de aplicación. Con el uso de máquinas virtuales y tecnologías de contenedores, Adaptable Linux Platform permite que las cargas de trabajo sean independientes del flujo de código.
El primer prototipo del ALP se llama “Les Droites”.
El producto SLE Micro, basado en los desarrollos del proyecto MicroOS, se utiliza como base para el «sistema operativo host«. Para la gestión centralizada, se ofrecen los sistemas de gestión de configuración Salt (preinstalado) y Ansible (opcional), mientras que Podman y K3s (Kubernetes) están disponibles para ejecutar contenedores aislados. Los componentes del sistema en contenedores incluyen yast2, podman, k3s, cockpit, GDM (GNOME Display Manager) y KVM.
De las características del entorno del sistema, se menciona el uso predeterminado de cifrado de disco (FDE, Full Disk Encryption) con la capacidad de almacenar claves en el TPM, además de que la partición root se monta en modo de solo lectura y no cambia durante la operación.
El entorno utiliza el mecanismo de instalación atómica de actualizaciones, a diferencia de las actualizaciones atómicas basadas en ostree y snap utilizadas en Fedora y Ubuntu, ALP utiliza un administrador de paquetes normal y el mecanismo de instantáneas en el sistema de archivos Btrfs en lugar de crear imágenes atómicas separadas e implementar una infraestructura de entrega adicional.
En cuanto a la parte de los conceptos básicos de ALP, se mencionan los siguientes:
- Minimización de la intervención del usuario (zero-touch): implica la automatización de los principales procesos de mantenimiento, despliegue y configuración.
- Mantenimiento automático de la seguridad y búsqueda del sistema al día (autoactualización): proporciona un modo configurable para la instalación automática de actualizaciones (por ejemplo, puede habilitar la instalación automática de solo correcciones para vulnerabilidades críticas o volver a la confirmación manual de la instalación de actualizaciones). Se admiten parches en vivo para actualizar el kernel de Linux sin reiniciar o suspender el trabajo.
- Aplicación automática de optimizaciones (autoajuste) y mantenimiento de la capacidad de supervivencia del sistema (autorreparación): el sistema captura el último estado estable y después de aplicar actualizaciones o cambiar la configuración en caso de detección de anomalías, problemas o violaciones de comportamiento, se transfiere automáticamente al estado anterior mediante instantáneas Btrfs.
- Pila de software multiversión: aislá componentes en contenedores le permite usar diferentes versiones de herramientas y aplicaciones al mismo tiempo. Por ejemplo, puede ejecutar aplicaciones que dependen de diferentes versiones de Python, Java y Node.js separando las dependencias incompatibles. Las dependencias base vienen en forma de conjuntos BCI (Imágenes de contenedor base). El usuario puede crear, actualizar y eliminar pilas de software sin afectar otros entornos.
A diferencia de SUSE Linux Enterprise, el desarrollo de ALP se lleva a cabo inicialmente mediante un proceso de desarrollo abierto, en el que las compilaciones intermedias y los resultados de las pruebas están disponibles públicamente para todos, lo que permite a las partes interesadas realizar un seguimiento del trabajo en curso y participar en el desarrollo.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace,