Desde Linux Darkcrizt  

SUSE Liberty Linux el reemplazo de SUSE para CentOS 8 compatible con RHEL 8.5 

Hace ya varios dias SUSE presentó el proyecto SUSE Liberty Linux, cuyo objetivo es brindar un servicio único para brindar soporte y administrar infraestructuras mixtas que usan las distribuciones Red Hat Enterprise Linux y CentOS, además de SUSE Linux y openSUSE.

Cabe mencionar que como tal el proyecto está preparado como una nueva edición de la distribución Red Hat Enterprise Linux 8.5, construida utilizando la plataforma Open Build Service y adecuada para usar en lugar del clásico CentOS 8, que se suspendió a fines de 2021.

Ejecutar un entorno Linux mixto es común en el mundo de TI actual. Es decir, las empresas competitivas ejecutan una amplia variedad de cargas de trabajo en una amplia variedad de distribuciones de Linux, incluidas las cargas de trabajo de producción que se ejecutan en diferentes distribuciones empresariales de Linux.

La nueva distribución es interesante porque el contenido del espacio de usuario en SUSE Liberty Linux se forma al reconstruir los paquetes SRPM originales de RHEL 8.5, pero el paquete del kernel se reemplaza con su propia versión, basada en la rama del kernel de Linux 5.3 y creada al reconstruir el paquete kernel de la distribución SUSE Linux Enterprise 15 SP3.

Dentro de los detalles que se mencionan de la iniciativa se incluye lo siguiente:

  • Brindar soporte técnico unificado, lo que le permite no contactar al fabricante de cada distribución utilizada por separado y resolver todos los problemas a través de un solo servicio.
  • Proporcionar un kit de herramientas portátil basado en SUSE Manager que automatiza la gestión de sistemas de información mixtos basados ​​en soluciones de diferentes fabricantes. Eso significa que puede simplificar y optimizar su entorno Linux dispar, desde el núcleo hasta la nube y todo el camino hasta el perímetro.
  • Organización de un único proceso para la entrega de actualizaciones con correcciones de errores y vulnerabilidades, cubriendo diferentes distribuciones.
  • Creada con la plataforma Open Build Service y adecuada para usar en lugar del clásico CentOS 8, que se suspendió en el finales de 2021.

SUSE Liberty Linux es una nueva oferta de tecnología y soporte que brinda a los clientes una experiencia de soporte unificado para administrar sus entornos de TI heterogéneos. Con SUSE Liberty Linux, obtiene soporte de confianza con herramientas de administración comprobadas opcionales que están optimizadas para entornos mixtos de Linux, incluidos Red Hat Enterprise Linux , CentOS y, como es de esperar, SUSE Linux Enterprise Server. 

Ademas de ello se menciona que el uso de SUSE Manager con SUSE Liberty Linux impulsa la eficiencia al alejar el trabajo rutinario de su personal de TI e integrar la automatización inteligente.

Y que como resultado se obtiene el poder minimizar los costos de personal y reducir el tiempo de implementación y actualización del sistema, incluso en escenarios complejos de DevOps. Esto libera a su personal para que realice el trabajo innovador que requiere su empresa.

El director de tecnología de SUSE, Thomas Di Giacomo, dijo que:

Liberty incluiría «soporte de nivel empresarial» de la empresa, incluido lo que se describió como «herramientas de administración comprobadas opcionales», aunque solo se mencionó SUSE Manager. Manager es una herramienta de automatización para crear imágenes, reinicios y parches y cambios de configuración.

En resumen, SUSE Liberty Linux es una nueva distribución basada en una reconstrucción de los paquetes RHEL y el kernel de SUSE Linux Enterprise que es compatible con SUSE y se puede administrar de forma centralizada mediante la plataforma SUSE Manager. Las actualizaciones para SUSE Liberty Linux se publicarán después de las actualizaciones de RHEL.

Cabe mencionar que la imagen de la distribución está formado únicamente para arquitectura x86-64 y que las compilaciones listas aún no están disponibles para probarlas con SUSE Liberty Linux. Se espera que los usuarios de CentOS 8 y RHEL 8 puedan migrar sus sistemas a la distribución SUSE Liberty Linux, que brinda compatibilidad binaria completa con RHEL y paquetes del repositorio EPEL.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.