SUSE será la compañía independiente más grande del mundo Linux
SUSE va camino de convertirse en la compañía independiente más importante del mundo Linux. Es cierto que cuando IBM compro Red Hat la sacó de competencia, pero, hay que reconocer que SUSE está haciendo muy bien las cosas.
El año pasado, los ingresos de SUSE crecieron un 15 por ciento, y la empresa está a punto de superar por primera vez la marca de los 400 millones de dólares. Además del mercado europeo, que representa la mitad del negocio de SUSE, también está experimentando ese crecimiento en todo el mundo. América del Norte, por ejemplo, representa actualmente casi el 40 por ciento de las ganancias.
El camino de SUSE para convertirse en la compañía independiente más grande del mundo Linux
La historia de SUSE está vinculada fuertemente a la evolución de Linux y el código abierto. El 2 de septiembre de 1992, Roland Dyroff, Burchard Steinbild, Hubert Mantel y Thomas Fehr fundaron la Corporación de desarrollo de software y sistemas. Precisamente SUSE es un acrónimo del alemán Software-und System-Entwicklung
El primer producto basado en Linux vendido por la empresa estaba basado en la distribución Slackware. se entregaba en 40 disquetes y estaba traducida al alemán. En mayo de 1996, SUSE. lanzó su primera distribución propia basada en la distribución Jurix.
En el 2003, ya convertida en una empresa multinacional, es adquirida por Novell
La etapa de Novell
La primera década del siglo estuvo marcada por fuertes conflictos entre el software libre y el privativo. Novell fue una gran protagonista de esa etapa, y fue clave para sentar las bases para la reconciliación de la segunda década.
Novell había nacido en los 70 como un fabricante de hardware que se dedicó a los sistemas interconectados. Posteriormente se dedicó a comercializar software para redes. Su producto más conocido fue el sistema operativo multiplataforma para redes Novell NetWare.
Linux
En agosto de 2003, Novell adquirió Ximian, desarrollador de aplicaciones Linux de código abierto como Evolution, Red Carpet y Mono. Esto dio inicio a los planes de Novell de basar su conjunto de productos en Linux. Ese mismo año adquirió a SUSE. Al mismo tiempo logró un acuerdo con IBM para apoyar a la distribución. Dos años después anunció el lanzamiento de OpenSUSE, la versión comunitaria.
Otros productos basados en SUSE fueron:
- Novell Enterprise Linux Services” (NNLS), que portaba alguno de los servicios de NetWare a SUSE Linux Enterprise Server (SLES) versión 8.
- Una distribución de escritorio llamada Novell Linux Desktop v9. Estaba basada en Ximian Desktop y SUSE Linux Professional 9.1.
- Open Enterprise Server. Ofrecía todos los servicios de NetWare v6.5, añadiendo la opción de utilizar SUSE Linux Enterprise Server v9.
- SUSE Linux Enterprise Server fue el primer servidor Linux para el mercado empresario en ofrecer virtualización basada en el hipervisor Xen.
- SUSE Linux Enterprise Desktop 10 incluía una nueva interfaz gráfica de usuario fácil de usar y funciones de visualización en 3D basadas en XGL
Cabe mencionar que Novell desarrollaba una versión mejorada de OpenOffice llamada Go. Era esta versión la que incluía la mayoría de las distribuciones Linux y fue la base de la primera versión de LibreOffice.
El acuerdo con Microsoft
El 2 de noviembre de 2006, Novell anunció un acuerdo de colaboración conjunta con Microsoft. El acuerdo incluía la cooperación para que los clientes de cada una de las empresas pudieran utilizar los de la otra. Además, se comprometieron a trabajar más estrechamente para mejorar la compatibilidad del software.
El acuerdo implicó el pago por adelantado de 348 millones de dólares de Microsoft a Novell por la cooperación en materia de patentes y la suscripción a Suse Linux. Además, Microsoft acordó gastar alrededor de 46 millones de dólares anuales, durante los próximos 5 años, en la comercialización y venta de una oferta combinada de Suse Linux y Windows Server y soluciones de virtualización relacionadas.
Attachmate/Microfocus/EQT
En noviembre de 2010 Novell anunció que había sido adquirida por Attachmate en US$2.2 billones, y que pasaría a operar como dos unidades, una de ellas SUSE. 4 años más tarde The Attachmate Group y Micro Focus International se fusionaron, convirtiendo a Micro Focus International en la nueva compañía matriz de SUSE. De esta forma SUSE pasó a funcionar como una unidad de negocio semiautónoma dentro del Micro Focus Group, Nils Brauckmann asume como máximo ejecutivo (cargo que sigue ocupando en la actualidad.
Bajo la gestión de Brauckman, SUSE adquiere diversas tecnologías relacionadas con la nube.
El 2 de julio de 2018, Micro Focus anunció que la venta de SUSE a Blitz 18-679 GmbH, una subsidiaria de EQT Partners, por un valor de 2.535 millones de dólares. El 15 de marzo de 2019, se completó el proceso de compra.
El futuro
SUSE no solo crece en ventas. Añadió más de 300 empleados en los últimos 12 meses. En su mayor parte, esto ha sido en ingeniería, seguido por ventas y servicios. El personal de SUSE se acerca ahora a las 1.750 personas en todo el mundo y planea seguir contratando de forma agresiva.
Que IBM comprara Red Hat no parece que vaya a romper el vínculo que la empresa tiene con SUSE. Según Brauckmann IBM mantuvo todas sus actividades de producción conjunta al mismo nivel, algunas incluso han aumentado
El artículo SUSE será la compañía independiente más grande del mundo Linux ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.