SUSE ya libero la version 1.0 de Rancher Desktop 1.0
SUSE dio a conocer recientemente el lanzamiento de «Rancher Desktop 1.0.0» la cual es una aplicación de código abierto que proporciona una interfaz gráfica para crear, ejecutar y administrar contenedores basados en la plataforma Kubernetes.
Rancher Desktop tiene un propósito similar al producto propietario Docker Desktop y se diferencia principalmente en el uso de la CLI nerdctl y el tiempo de ejecución de contenedores para crear y ejecutar contenedores, pero en el futuro, Rancher Desktop planea agregar soporte para la CLI Docker y Moby.
Sobre Rancher Desktop 1.0.0
Rancher Desktop permite probar contenedores y aplicaciones diseñadas para ejecutarse en contenedores en su estación de trabajo a través de una interfaz gráfica simple antes de implementarlos en los sistemas de producción.
Rancher Desktop permite seleccionar una versión específica de Kubernetes para usar, probar sus contenedores con diferentes versiones de Kubernetes, lanzar contenedores al instante sin registrarse en los servicios de Kubernetes, crear, obtener y alojar imágenes de contenedores e implementar su aplicación en un contenedor en el sistema local (los puertos de red asociados con los contenedores solo son accesibles desde localhost).
Bajo el capó, Rancher Desktop utiliza containerd o dockerd como motor de contenedores, ademas de que el usuario tiene la opcion de poder elegir cuál usar. Esto está directamente disponible para los usuarios de Rancher Desktop cuando usan nerdctl o la CLI de Docker.
Estas CLI permitirán crear, enviar y extraer imágenes de contenedores y ejecutar contenedores. Las imágenes que crea con estas herramientas están directamente disponibles para ejecutarse en Kubernetes sin necesidad de enviarlas o extraerlas de un registro.
Cuando se elige el runtime de dockerd, tiene un socket de Docker disponible para que lo usen sus otras herramientas. Esto hace posible el uso de herramientas como k3d que se comunican directamente con el socket Docker.
Rancher Desktop proporciona Kubernetes, utilizando la distribución k3s, en la versión de su elección. Esto le permite configurar un entorno local de Kubernetes con la misma versión que está utilizando en otro lugar, como en su entorno de producción.
Es posible probar cómo sus cargas de trabajo manejan una actualización de Kubernetes con Rancher Desktop. Cuando cambia la versión de Kubernetes que usa Rancher Desktop a una versión más nueva, actualizará Kubernetes y mantendrá sus cargas de trabajo.
En SUSE, queremos que la experiencia de trabajar con Kubernetes en su escritorio sea más fácil y sencilla. Quienes desarrollan aplicaciones o las empaquetan para ejecutarlas en Kubernetes necesitan un entorno local fácil de usar.
Cuando se inició Rancher Desktop, las herramientas de código abierto existentes que le permitían ejecutar Kubernetes en su escritorio eran herramientas de línea de comandos. Muchas de estas herramientas dependían de otras herramientas externas. Sabíamos que había muchos en la comunidad que querían una experiencia simple y directa de una aplicación de escritorio.
También sabíamos que hay una gran cantidad de versiones de Kubernetes en uso de producción. Queríamos que la capacidad del entorno local fuera la misma versión de Kubernetes que la producción. Con todos los matices en las versiones de Kubernetes y los cambios en las API entre versiones, probar y usar la misma versión localmente como en producción puede ser valioso.
En cuanto a la liberación de esta nueva versión 1.0.0, podemos mencionar que está marcada como estable y marca la transición a un proceso de desarrollo con un ciclo de lanzamiento predecible y actualizaciones correctivas periódicas.
Ademas de ello en SUSE mencionan que para el futuro se planea trabajar en tres objetivos:
-Primero, habrá un proceso de lanzamiento estable en torno a funciones y correcciones de errores. Eso incluye lanzamientos regulares de parches para corregir errores en un horario predecible.
– En segundo lugar, el equipo está trabajando activamente en funciones pequeñas y problemas más importantes que se incluirán en los lanzamientos de funciones. Un ejemplo simple de esto es el soporte mejorado para redes cuando se conecta a una VPN.
– Lo tercero es el desarrollo de algunas nuevas características importantes. Los detalles de estos vendrán en futuros anuncios.
Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto del programa, deben saber que está escrito en JavaScript utilizando la plataforma Electron y se distribuye bajo la licencia Apache 2.0 y que está disponible tanto para Linux (deb y rpm), macOS y Windows.
Puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.