SwiftUI vs UIKit: ¿Cuál es la mejor opción para desarrolladores iOS?
En el mundo de Linux podemos encontrar una gran cantidad de aplicaciones, tanto de uso general, por ejemplo reproductores de música, editores de imágenes, entre otros, hasta ecosistemas enteros de apps dedicados para diferentes ámbitos (salud, educación, investigación, etc).
Del lado del usuario todo eso suena estupendo, pero cuando se trata del otro lado de la moneda, que es donde entran los desarrolladores, no siempre se desea que una aplicación o desarrollo solo apunte a una plataforma o sistema cuando se quiere llegar a la mayor cantidad de usuarios.
En este caso analizaremos SwiftUI y UIKit, los cuales son los dos frameworks más populares para el desarrollo en las plataformas de Apple. Aunque estos frameworks fueron creados por Apple, cada uno está orientado un tipo de desarrollo y es por ello que es necesario conocer bien las características, ventajas y desventajas de cada uno para poder tomarla mejor decisión.
¿Qué es UIKit?
Cuando se habla sobre el desarrollo en iOS, UIKit es la primera carta sobre la mesa para tomar en cuenta, ya que ha sido el estándar durante mucho tiempo, lo que ha posicionado a este framework como uno de los más utilizados por los desarrolladores de iOS.
UIKit ha estado presente desde la primera versión de iOS y se basa en un enfoque imperativo (donde el desarrollador debe especificar cada paso individual de la construcción y modificación de la interfaz), utiliza el patrón de diseño Modelo-Vista-Controlador (MVC), brindando a los desarrolladores un control más detallado sobre cada aspecto de la interfaz.
Ventajas de UIKit
- Madurez y trayectoria: Como ya se mencionó, UIKit ha estado presente desde la primera versión de iOS y desde entonces ha evolucionado hasta el punto de alcanzar un alto grado de madurez, con funcionalidades robustas y probado ser una solución ideal de eficacia y fiabilidad para aplicaciones complejas y de alto rendimiento.
- Soporte: Dado a la longevidad de UIKit, este framework cuenta con una amplia documentación y una comunidad activa que respalda su uso, brindando soluciones para casi cualquier problema que pueda surgir durante el desarrollo.
- Compatibilidad: cuando se trata de compatibilidad, UIKit es compatible con todas las versiones de iOS, lo que lo vuelve ideal cuando se trata de dispositivos más antiguos. Esto es gracias a que Apple ha brindado la computabilidad de UIKit con cada nueva versión de iOS. Por otra parte, UIKit puede trabajar en conjunto con otro frameworks de Apple, así como también con componentes y bibliotecas que incluyen una variedad de funcionalidades.
- Control: UIKit es más detallado, ya que ofrece a los desarrolladores un control eficiente sobre cada aspecto de la interfaz, además de que es ideal para personalizaciones complejas o manejar animaciones avanzadas.
Desventajas de UIKit
- Mayor trabajo: Dado que UIKit permite tener un mayor control, esto lleva a que se requiera más código repetitivo (código necesario) para lograr el diseño y el comportamiento deseado en las tareas. Esto, por su parte, se traduce en un aumento de la complejidad al haber un mayor volumen del código y cuando se trata de proyectos a gran escala, esto puede hacer que el proyecto sea más difícil de mantener y evolucionar, lo que nos lleva a la siguiente desventaja.
- Complejidad: Al ser un framework basado en un enfoque imperativo, esto puede hacer que el código sea más difícil de seguir con la evolución y crecimiento del proyecto, lo que puede traducirse un mayor coste de recursos.
- Curva de aprendizaje: otro de los grandes problemas que presenta la naturaleza imperativa de UIKit es que requiere una comprensión más profunda del flujo de la aplicación, ya que se deben definir todas las etapas y que los desarrolladores sigan una serie de pasos detallados para construir la interfaz, lo que puede ser más desafiante de dominar y esto para un desarrollador novato, puede ser su peor pesadilla.
¿Que es SwiftUI?
SwiftUI fue diseñado para simplificar el desarrollo de interfaces, mejorando la productividad al ofrecer vistas previas en tiempo real. Esto permite a los desarrolladores ver los cambios de manera instantánea sin la necesidad de compilar o ejecutar la aplicación, facilitando así un flujo de trabajo más ágil y eficiente.
A diferencia de UIKit, SwiftUI es un marco más reciente, presentado por Apple en 2019, este se caracteriza por su enfoque en una sintaxis declarativa, donde los desarrolladores simplemente describen lo que desean que haga el programa y el sistema se encarga de gestionar los detalles sobre cómo lograrlo. Esto contrasta con UIKit, que requiere que los desarrolladores especifiquen explícitamente cómo debe ejecutarse cada acción o proceso en la interfaz de usuario.
Ventajas de SwiftUI
- Sintaxis declarativa: sin dudas una de las grandes ventajas de SwiftUI es que es más fácil de entender para los desarrolladores novatos al centrarse en como se desea que se vea la interfaz y no en como hacerlo. Esto reduce la complejidad del código y mejora la legibilidad, lo que facilita la comprensión y seguimiento del código
- Vista previa en tiempo real: dado su diseño, SwiftUI permite ver a los desarrolladores los cambios realizados en la interfaz, lo que facilita el trabajo en gran medida tanto en el diseño, la visualización de la aplicación en varias plataformas y modos, además de que esto se traduce en un gran ahorro de tiempo.
- Menos código: gracias a su sintaxis declarativa, la cantidad de código necesario para construir una interfaz de usuario se reduce significativamente con menos líneas y simplificando el proceso para realizar modificaciones o agregar nuevas características.
- Integración y compatibilidad: SwiftUI permite un desarrollo más rápido, sencillo, y adaptable, ya que facilita la compatibilidad con múltiples dispositivos de Apple ( iOS, macOS, watchOS y tvOS) al brindar una adaptación automática a diferentes tamaños de pantalla y orientaciones de dispositivo. También tiene una integración sencilla con el lenguaje Swift y a diferencia de UIKit, este cuenta con el soporte para modo oscuro, accesibilidad y localización.
Desventajas de SwiftUI
- Compatibilidad: Tal y como mencionamos, SwiftUI es relativamente joven y este pequeño detalle lo convierte en una seria desventaja. Es importante tener en cuenta que SwiftUI requiere iOS 13 o posterior, lo que limita su uso a dispositivos más nuevos.
- Menos recursos y soporte: otra de las desventajas que surgen debido al poco tiempo que tiene SwiftUI, es que los recursos disponibles, así como información, tutoriales y bibliotecas de terceros disponibles son limitadas a comparación de lo que se puede encontrar disponible para UIKit.
- Menor control: dado que en SwiftUI el desarrollador no tiene que intervenir más afondo, en comparación con UIKit (donde se tiene un mayor control), esto se convierte en una desventaja frente a diseños complejos y conjuntos de datos de gran tamaño, además de que esta limitado en cuanto a funciones de interfaz de usuario y animaciones avanzadas.
¿Cuándo Usar UIKit?
Al comparar SwiftUI y UIKit, podemos darnos una idea de donde es conveniente utilizar cada uno. Y es que en el caso de UIKit que es más robusto, siempre será es más adecuado para interfaces complejas con funcionalidades avanzadas y/o que dependen en gran medida de bibliotecas y marcos de terceros así como también en proyectos heredados con código base UIKit existente o que requieren de compatibilidad con versiones antiguas de iOS.
Por último, es importante recalcar que UIKit está estrictamente limitado a iOS, lo que implica que no es compatible con otros dispositivos de Apple.
¿Cuándo Usar SwiftUI?
¿Estás buscando como crear una app swiftui? Antes de eso es necesario saber si esta solución es la más recomendable o no para tu caso particular. En el caso de SwiftUI, su uso es recomendado cuando se apunta a los múltiples dispositivos de Apple, así como también para versiones de iOS recientes (13 en adelante). Otro punto para tomar en cuenta SwiftUI es cuando se requiere de tener una mayor simplicidad en el proyecto, así como también funciones de interfaz de usuario y animaciones modernas.
En pocas palabras, SwiftUI es el candidato perfecto cuando se trata de aplicaciones sencillas y modernas que apunten a los diferentes dispositivos de Apple, además de que SwiftUI ofrece muchos más recursos visuales que UIKit.
Conclusión
A pesar de que SwiftUI apunta al desarrollo moderno y por su parte UIKit es el viejo confiable, la elección de uno u otro depende principalmente de definir y conocer las necesidades específicas de cada proyecto, así como de las preferencias del desarrollador.
Y aunque cada framework cuenta con sus pros y contras, es importante tomar en cuenta que se pueden utilizar ambos para aprovechar las ventajas cada uno de ellos, ya que se pueden unificar para crear aplicaciones robustas con diseños modernos, teniendo un mayor control y personalización.