System76 lanza dos ordenadores con Coreboot sustituyendo a su BIOS
Es probable que muchos de vosotros penséis en un sistema operativo cuando leéis algo sobre System76. La compañía con sede en Colorado crea varios productos, entre lo que está el sistema operativo POP!_OS, pero también fabrica ordenadores como dos nuevos que ya están disponibles para su reserva. Si estos nuevos equipos son noticia digna de ser publicada es porque han hecho un cambio que puede que no guste a todos por igual.
Los ordenadores que desde ayer se pueden reservar son el Galaga Pro y el Darter Pro. Ambos equipos llegan con Coreboot en vez de la BIOS tradicional, un firmware de código abierto diseñado para que sea ligero en su código y para mejorar la seguridad. Por otra parte, también permite que el sistema operativo inicie un 29% más rápido, algo que personalmente creo que es más una especificación para el marketing que algo realmente útil en un sistema operativo que ya inicia rápido por naturaleza.
Coreboot de System76 inicia un 29% más rápido que la BIOS
Lo que también comparten ambos equipos es el sistema operativo, pudiendo elegir entre POP!_OS 19.10, POP!_OS 18.04 y Ubuntu 18.04. El sistema de System76 está basado en Ubuntu, por lo que las tres opciones son distribuciones basadas en el sistema operativo de Canonical. Llama la atención que una de las opciones sea Eoan Ermine, pero no la llama tanto si pensamos que, cuando empiecen a enviarse, Ubuntu 19.10 ya habrá sido lanzado oficialmente.
En cuanto a las especificaciones, ambos comparten la mayoría de ellas, estando disponibles con procesadores i5-i7 de décima generación, con resolución 1920×1080 y posibilidad de ampliar la RAM hasta los 32GB de RAM, pero el Darter tiene algunos puntos más fuertes como una mayor pantalla (14″ el Galaga y 15.6″ el Darter), teclado más luminoso, mayor batería y mejor sistema de audio, pero también pesa un poco más (300gr más).
En cuanto al precio de salida, están por 949$ y 999$, pudiendo llegar hasta los 2.131$ el Darter si le ampliamos la RAM, el disco duro a la opción máxima y elegimos el procesador i7. El principal problema que le veo es que por el momento solo hay opciones de teclado estadounidense o británico.
Sin duda, se trata de unos equipos interesantes, pero que, como es habitual, en el momento de su lanzamiento no merece la pena fuera de países anglosajones. ¿Te interesaría si estuviera/cuando esté disponible con el teclado de tu país?