Linux Adictos Joaquín García  

System76 se convertirá en fabricante de equipos informáticos

La empresa System76 es famosa por no solo ser un vendedor de ordenadores y equipos informáticos con Gnu/Linux sino también por ser uno de los primeros vendedores que hayan creado una distribución Gnu/Linux para sus usuarios y clientes.

Esto posiblemente esté cerca de terminar ya que System76 ha anunciado recientemente que pasará a ser fabricante de hardware, es decir, que ya no venderá equipos montados con piezas de terceros sino que será una empresa que venda y distribuya su propio hardware y software. Casi igual que Microsoft y Apple.A pesar de que las comunidades de Gnu/Linux son muchas e Internet se basa en su mayor parte en servidores con Gnu/Linux, lo cierto es que existen pocas empresas que vendan equipos con software libre y menos aún que creen su propio hardware.

Pero, System76 no es la única empresa así. Afortunadamente tenemos en España dos empresas que venden equipos con Software libre y distribuciones Gnu/Linux y que poco a poco están orientándose al mundo del hardware.

Una de ellas es VantPC que ya comercializa teclados con el botón del pingüino en lugar del botón de Windows. Una personalización que tras años de existencia de Gnu/Linux, no existía en el mercado. También está el caso de la empresa Slimbook. Una empresa que vende y distribuye equipos que ellos mismos han ensamblado y poco a poco también están caminando hacia el mundo del hardware propio. Recientemente han puesto a la venta una capturadora de videojuegos compatible 100% con Gnu/Linux.

Posiblemente sea tarde la llegada de estas empresas al mercado del pc, pero no por ello algo negativo. Creo que su existencia no solo es positiva para el mercado sino también para hacer más sólida la opción de Gnu/Linux en el mundo informático, una opción que ya existe pero que aún se resiste en muchos sectores y ámbitos.

El artículo System76 se convertirá en fabricante de equipos informáticos ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.