Tails 5.0 ha llegado basado en Debian 11 y Kleopatra, entre otras novedades
Tras la v4.28 que llegó hace menos de un mes, ya tenemos nueva versión de este sistema operativo destinado a la anonimidad. En esta ocasión, lo que está disponible desde hace unas horas es Tails 5.0, la primera entrega en basarse en Debian 11 «Bullseye». La última versión del sistema en el que se basan otros tan populares como Ubuntu llegó el agosto pasado, y entre sus novedades tuvimos que subió el kernel a Linux 5.10, en aquel momento el último LTS.
Pero que esté basado en Debian 11 es sólo uno de sus puntos llamativos. Entre otros que no llaman tanto la atención tenemos que ahora usan Kleopatra como nueva utilidad para sustituir a OpenPGP, también conocido como Seahorse, para gestionar contraseñas. El motivo de este cambio es que OpenPGP ya no está en desarrollo activo, por lo que era difícil mantenerlo en Tails 5.0 y versiones futuras.
Novedades más destacadas de Tails 5.0
- La función de Software Adicional del Almacenamiento Persistente está activada por defecto para hacer más rápida y robusta la configuración de su primer paquete de software adicional.
- Ahora puede utilizar el resumen de Actividades para acceder a ventanas y aplicaciones. Para acceder al resumen de Actividades, se puede usar una de las siguientes opciones, con las que se podrán ver las ventanas y aplicaciones en la vista general:
- Hacer clic en el botón Actividades.
- Llevar el puntero del ratón a la esquina superior izquierda.
- Pulsar la tecla Meta del teclado.
- Software incluido:
- Tor Browser 11.0.11.
- GNOME 3.38 (antes era 3.30).
- Update Mat 0.12.
- Audacity 2.4.2. Como en el resto de distribuciones, no se incluye nada superior por la adquisición de Muse Group y su nueva política de recoger telemetría.
- Utilidad de Discos 2.10.22.
- Inkscape 1.0.
- LibreOffice 7.0.
- Soporte para imprimir y escanear sin drivers.
- Corregido el problema al desbloquear volúmenes VeraCrypt con contraseñas muy largas.
- Lista completa de cambios, aquí.
La nueva imagen ISO ya se puede descargar desde este enlace. NO están soportadas las actualizaciones automáticas. Para actualizar manualmente hay que seguir las instrucciones que explican aquí.