Tails 5.4 llega con mejoras de seguridad y mas
Se dio a conocer hace poco el lanzamiento de la nueva versión de la popular distribucion de Linux, «Tails 5.4» (The Amnesic Incognito Live System), versión en la cual se realizaron algunos ajustes de seguridad al Kernel, se incluyen algunas actualizaciones y más.
Para aquellos que desconocen de Tails, deben saber que esta es una distribución que está basada en la base del paquete Debian y diseñada para proporcionar acceso anónimo a la red, con la finalidad de preservar la privacidad y el anonimato del usuario en la red.
La salida anónima de Tails es proporcionada por Tor en todas las conexiones, ya que el tráfico a través de la red Tor, están bloqueadas por defecto con un filtro de paquetes, con lo cual el usuario no deja rastro en la red a no ser que quiera lo contrario. El cifrado se usa para almacenar datos de usuario en el modo guardar datos de usuario entre inicios, además de que presenta una serie de aplicaciones preconfiguradas pensadas en la seguridad y anonimato del usuario, tales como un navegador web, el cliente de correo, un cliente de mensaje instantánea entre otras más.
Principales novedades de Tails 5.4
En esta nueva versión que se presenta del sistema, se han realizado cambios para fortalecer la protección del kernel, pues se habilita el modo de aleatorización de la lista de páginas de memoria libre (page_alloc.shuffle=1), asi como tambien la carga automática de línea TTY deshabilitada (dev.tty.ldisc_autoload =0).
Otros de los cambios realizados en esta nueva versión de Tails 5.4, es que se han deshabilitado las configuraciones slub_debug=P y page_poison=1 a favor de un modo de limpieza de memoria asignada init_on_free=1 más eficiente.
Ademas de ello, el modo solo HTTPS está deshabilitado en Unsafe Browser, que se usa para acceder a los recursos en la red local, ya que forzar el reenvío a HTTPS dificultó la conexión a algunas redes inalámbricas que usan HTTP para acceder al portal cautivo.
Tambien podremos encontrar las versiones actualizadas de Tor Browser 11.5.2 (versión aún no anunciada oficialmente) pero que toma la base de Firefox 91.5.0 esr e incluye correcciones de errores y mejoras de estabilidad. Además, la página de destino del navegador recupera el aspecto habitual del navegador Tor.
Por otra parte, tambien podremos encontrar que se incluye a Tor 0.4.7.10 que actualiza la caché de geoip que se genera desde la ubicación de la base de datos de IPFire y la cual usa la versión del 9 de agosto de 2022, ya que al usar una versión más actual se generan algunos problemas. Las versiones posteriores al 10 de agosto no tenía las asignaciones de red ARIN adecuadas.
En cuanto al corazón del sistema, esta nueva versión de Tails 5.4 presenta el Kernel de Linux 5.10.13, una versión LTS del kernel en la que se destaca el soporte de rendimiento para AMD Zen 3 junto con otras adiciones de rendimiento de Linux, soporte AMD Zen 3 EDAC, mejoras de rendimiento de mremap en hardware ARM64, el soporte del sensor de temperatura AMD Zen 3, el soporte inicial para NVIDIA Orin, asi como el arranque inicial de RISC-V a través de EFI, el soporte Raspberry Pi VC4, entre otras cosas más.
Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto de esta nueva versión de Tails, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.
Descargar Tails 5.4
Si quieres probar o instalar esta nueva versión de esta distribución de Linux en tu equipo, puedes obtener la imagen del sistema la cual ya está disponible desde su página web oficial en su sección de descargas, en enlace es este.
La imagen que se obtiene desde la sección de descargas es una imagen ISO de 1 GB capaz de funcionar en modo en vivo.
¿Cómo actualizar a la nueva versión de Tails 5.4?
Para aquellos usuarios que tengan instalada una versión anterior de Tails y quieren realizar la actualización a esta nueva versión, pueden realizar directamente siguiendo las instrucciones de este enlace.
Para ello podrán hacer uso de su dispositivo USB que utilizaron para instalar Tails, pueden consultar la información para llevar este movimiento en su ordenador en el siguiente enlace.