Thunderbird 128 llega con soporte para Rust y el tan esperado protocolo de Microsoft Exchange en Rust
Hace algunos meses compartí la información en nuestro blog hermano «DesdeLinux», la noticia sobre algunos de los cambios que se tenían planeados para el lanzamiento de la versión de Thunderbird de julio y en ella mencionaba sobre los cambios sobre la base del código, los cuales estaban planeados para añadir el soporte para el desarrollo de componentes en Rust y pues ahora ha llegado el momento de conocer al trabajo realizado por los desarrolladores en esta nueva versión que nos presentan.
Y ahora, después de un año desde su último lanzamiento, se ha presentado el lanzamiento de la nueva versión de Thunderbird 128 con nombre clave «nebula», el cual llega basado en el código de la versión ESR de Firefox 128 y se clasifica como una versión de soporte a largo plazo, con actualizaciones previstas a lo largo del año.
Principales cambios en Thunderbird 128 «Nebula»
Tal y como veníamos mencionando, una de las principales novedades que presenta esta nueva versión de Thunderbird 128 «Nebula» es el desarrollo en Rust, incorporado la capacidad de desarrollar componentes en el lenguaje Rust. Esto reduce la probabilidad de errores relacionados con la memoria, mejora la productividad y facilita la integración con el ecosistema de módulos de correo electrónico desarrollados en Rust.
Y es que como mencionaba en al inicio, el soporte para EWS en Rust, se presenta como el primer componente desarrollado en Rust. La implementación del protocolo Microsoft Exchange Web Services (EWS) elimina la necesidad de instalar complementos de terceros para soportar Microsoft Exchange. Se espera que el soporte nativo para MS Exchange se active en una futura versión de la serie 128.x.
Además de ello, no todo el lanzamiento de Thunderbird 128 «Nebula» se centra en Rust, ya que también se implementaron mejoras en el diseño del modo de lista de mensajes en vista vertical, estilizado para interfaces móviles con elementos mostrados en forma de tarjetas «planas». La navegación por los hilos de correo se ha simplificado y la altura de las tarjetas se ajusta automáticamente según la configuración. Además, los mensajes no leídos se indican con un punto verde y los nuevos mensajes aparecidos desde la última apertura se destacan con un asterisco amarillo.
Tambien, ahora Thunderbird 128 ahora soporta el uso de colores de acento especificados en temas de diseño. Esto permite un diseño de color consistente con otras aplicaciones en distribuciones que utilizan colores de acento, como Ubuntu y Linux Mint. Se han mejorado las capacidades del panel que lista las carpetas de correo. Ahora, la renderización y búsqueda de carpetas unificadas es más rápida y se ha añadido la capacidad de seleccionar varias carpetas simultáneamente.
Los menús se han simplificado para mejorar la navegación. En Windows, las notificaciones utilizan el sistema de notificación estándar y al hacer clic en una notificación se accede al mensaje correspondiente en Thunderbird. Se ha reorganizado el menú contextual, presentando las operaciones más importantes en forma de iconos para un acceso rápido. También se ha añadido un menú contextual al botón «Recibir mensajes» que permite iniciar la recepción de nuevos mensajes para cuentas individuales.
Ahora se procesan los encabezados de correo Lista-Cancelar suscripción, Archivado en y Lista-Archivo, proporcionando acciones para cancelar la suscripción a una lista de correo o acceder a un archivo de correo. Tambien ahora puedes elegir un color para resaltar visualmente diferentes cuentas de correo. Al escribir un correo, el campo «De» se resalta con el color asociado a la cuenta seleccionada.
De los demás cambios que se destacan:
- Se ha preparado la capacidad de sincronizar configuraciones entre diferentes sistemas, aunque aún no está habilitada por defecto. Esta funcionalidad se implementa vinculando a una cuenta en la Cuenta Mozilla.
- Se ha añadido la configuración mail.addressDisplayFormat para mostrar permanentemente el nombre completo y el correo electrónico de todos los destinatarios en la lista de mensajes.
- Se ha añadido un nuevo contador de mensajes a la vista de árbol de correspondencia.
- El administrador de claves ahora incluye un procedimiento para revocar cualquier clave.
- Los mensajes S/MIME ahora admiten cifrado y descifrado mediante el protocolo ECDH.
- El orden de clasificación predeterminado de la lista de mensajes se ha cambiado para mostrar los mensajes nuevos en la parte superior.
- La barra de herramientas de la libreta de direcciones ha sido rediseñada.
Si estás interesado en conocer más sobre este lanzamiento, puedes consultar la lista completa de cambios en el siguiente enlace.
Finalmente, cabe mencionar que la actualización a la nueva versión ya se encuentra disponible y si quieres compilar el código por tu cuenta lo puedes obtener desde este enlace.