TikTok revelo algunos detalles sobre cómo funciona su algoritmo
Hace poco se dio a conocer la noticia de que TikTok reveló algunos de sus mecanismos internos de su algoritmo «altamente preciado» que mantiene a cientos de millones de usuarios en todo el mundo enganchados a la aplicación de video.
Y es que el algoritmo se califica de muy apreciado porque es este código el que le ha permitido, en tan solo 2 años de existencia, conseguir cerca de 700 millones de usuarios y convertirse en una empresa con una notable valoración entre 20 a $ 30 mil millones.
Todo esto se debe a que ByteDance, la empresa matriz de TikTok, se enfrenta a uno de los mandatos judiciales más difíciles de los últimos años.
Pues básicamente el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, lo está obligando a vender las acciones estadounidenses de TikTok a una empresa local.
La fecha límite está fijada para el 15 de septiembre y todavía solo escuchamos rumores de una posible venta a Microsoft.
Además, Trump dijo el jueves que no planeaba extender el plazo para que ByteDance venda la rama estadounidense de TikTok.
Sin embargo, si bien está en juego un activo importante de ByteDance, TikTok, por su parte, intenta arrojar luz sobre el código de su algoritmo. Durante una llamada con los reporteros de Axios el miércoles, los ejecutivos de TikTok dijeron que estaban revelando detalles de su algoritmo y prácticas de datos para disipar algunos mitos y rumores sobre la compañía.
De hecho, los ejecutivos de TikTok ofrecieron a los periodistas un recorrido virtual por su nuevo «centro de transparencia» en Los Ángeles, antes de hablar sobre el algoritmo en sí.
Cuando se les preguntó cómo funciona el algoritmo, los ejecutivos de TikTok dijeron que el algoritmo utiliza el aprendizaje automático para determinar con qué contenido es más probable que interactúe un usuario de la aplicación y sírvaselas una y otra vez, buscando videos que sean similares o que gusten a personas con preferencias de usuario similares.
Con más detalle, dijeron que cuando los usuarios abren TikTok por primera vez, ven 8 videos populares que muestran diferentes tendencias.
Después de este primer contacto, el algoritmo continuará sirviendo al usuario con más iteraciones de 8 videos haciendo referencia a los primeros videos con los que el usuario ha interactuado y lo que están haciendo.
Además identifica videos similares a los que atrajeron al usuario a través de la información del video, que puede incluir detalles como subtítulos, hashtags o sonidos. Las recomendaciones también tienen en cuenta la configuración de la cuenta de usuario y del dispositivo, que incluye datos como el idioma preferido, el país y el tipo de dispositivo.
Una vez que TikTok ha recopilado suficientes datos de usuario, la aplicación puede mapear las preferencias de un usuario con usuarios similares y agruparlos en «grupos».
Al mismo tiempo, también agrupa los videos en “grupos” basados en temas similares, como baloncesto o conejos. Además, a través del aprendizaje automático, el algoritmo entrega los videos a los usuarios en función de su proximidad a otros grupos de usuarios y el contenido que les gusta.
La lógica de TikTok tiene como objetivo evitar redundancias que podrían molestar al usuario, como ver varios videos con la misma música o del mismo creador.
Según TikTok, su capacidad para identificar las preferencias del usuario se debe al hecho de que su algoritmo puede producir «burbujas de filtro», reforzando las preferencias de los usuarios existentes en lugar de simplemente mostrarles contenido más variado, expandiendo su contenido, horizontes u ofrecerles puntos de vista opuestos.
Estos incluyen su vida útil y cómo un usuario los encuentra, para desglosarlos mejor si es necesario. Los ejecutivos de la compañía agregaron que debido a que las burbujas de filtro se pueden usar para reforzar teorías de conspiración, engaños y otra información errónea, los equipos de productos y políticas de TikTok estudian qué cuentas e información de video (temas, hashtags, subtítulos, sonido, etc.) probablemente estén relacionados con información errónea. Luego se toman medidas de moderación.
Además también la sesión informativa proporcionó una actualización sobre las prácticas de recopilación de datos, privacidad y seguridad de TikTok. La compañía dice que intenta resolver y prevenir incidentes en su plataforma antes de que sucedan.