Trabajando con bibliotecas, discos y dispositivos en Calibre
Continuando sobre nuestra serie sobre Calibre, la herramienta de código abierto para la gestión de libros electrónicos, estaremos trabajando con bibliotecas reales y virtuales. Las bibliotecas son colecciones de libros que se pueden almacenar en el disco de nuestra computadora o en un dispositivo externo.
Como siempre, los enlaces a los artículos anteriores se encuentran al final del post.
La siguiente opción con la que nos encontramos en la interfaz de usuario de Calibre es la de Eliminar libros. También puedes eliminarlos posando el puntero y seleccionando uno o varios libros. Las alternativas del menú desplegable son:
- Eliminar los libros seleccionados.
- Eliminar formatos específicos de los libros seleccionados.
- Eliminar todos los formatos de los archivos seleccionados menos el especificado.
- Eliminar todos los formatos de los libros seleccionados.
- Eliminar portadas.
- Eliminar los libros también del dispositivo conectado.
Trabajando con bibliotecas, discos y dispositivos en Calibre
Bibliotecas
Las bibliotecas son colecciones de libros que agrupamos de acuerdo con nuestro propio criterio. Es posible tener tantas bibliotecas como deseemos y cada una de ellas tendrá su propio conjunto de etiquetas, categorías y lugar de almacenamiento.
Las opciones del menú son:
- Cambiar o crear biblioteca: Aquí podemos cambiar la biblioteca que se muestra, mover la biblioteca actual a una nueva ubicación o crear una nueva biblioteca vacía.
- Cambio rápido entre todas las bibliotecas de Calibre.
- Elegir un icono identificatorio para la biblioteca.
- Cambiar el nombre a la biblioteca.
- Elegir un libro al azar
- Eliminar una biblioteca.
- Aplicar una biblioteca virtual cuando se abre la biblioteca de Calibre. Una biblioteca virtual es una sección de una biblioteca que por algún motivo queremos separar.
- Exportar o importar todos los datos de Calibre: Esto guarda en una carpeta libros, configuraciones y complementos para que puedan utilizarse con otras instalaciones de Calibre.
- Listado de bibliotecas más usadas: Calibre nos muestra un listado de las 5 bibliotecas a las que más accedimos.
- Mantenimiento de la biblioteca: Comprueba la coherencia de los datos de la biblioteca actual, detecta problemas y crea y restaura hacia y desde copias de respaldo.
Gestionando las bibliotecas virtuales
Como dijimos más arriba, las bibliotecas virtuales son secciones de una biblioteca. agrupada en función de criterios preestablecidos. Esto facilita la búsqueda en bibliotecas muy grandes ya que solo se muestran las etiquetas, autores, series, editores, etc., que integran la biblioteca virtual.
El procedimiento para crear una biblioteca virtual es el siguiente:
- Pulsamos el botón Biblioteca virtual (A la izquierda de la barra de búsqueda)
- En la ventana inferior del asistente seleccionamos entre Autores, Etiquetas, Editoriales, series y búsqueda guardadas.
- Seleccionamos un elemento de la lista que nos muestra y pulsamos en Aceptar.
- Calibre completa los demás datos del formulario.
- Pulsamos en Aceptar para salir.
Guardar en el disco
Podemos guardar los libros seleccionados en el disco con algunas de estas opciones:
- Guardar en el disco: Guarda el libro seleccionado adentro de una carpeta con el nombre del título que está a su vez dentro de una carpeta con el nombre del autor. Esto puede cambiarse en Preferencias.
- Guardar en una única carpeta: Guarda los libros seleccionados en una carpeta única.
- Guardar solo el formato principal en disco: Se utiliza la estructura de carpetas que describimos más arriba. Por defecto el formato principal es EPUB, aunque puede cambiarse en Preferencias.
- Guardar el formato principal de los libros seleccionados en una única carpeta.
- Guardar determinado formato de los libros seleccionados elegido de una lista.
Conectar y compartir
Desde esta sección podemos realizar intercambios con un dispositivo conectado o una carpeta en el equipo. También es posible configurar la biblioteca de calibre para que pueda accederse a través de un navegador web o por correo electrónico. En el próximo equipo hablaremos más extensamente de esta función.