Tres programas para escribir para nosotros mismos
El otro día, alguien comentó en una red social su alegría por haber podido abrir un viejo software con el que de adolescente escribía su diario íntimo. Más allá de los detalles técnicos que no comento, porque lo hizo con una Mac, lo interesante fue el ejercicio de introspección al que lo llevó comparar sus sueños y proyectos de joven con su presente.
Cuando hablamos de programas para escribir en este artículo no hablamos de cartas y documentos comerciales (LibreOffice se maneja bien con eso) tampoco de aplicaciones para redactar el próximo éxito de ventas. Nos referimos a aplicaciones que nos facilitan escribir para nosotros mismos.
¿Por qué escribir para uno mismo?
Desde chicos nos inculcan que escribir es algo que se hace para los otros. Una descripción sobre las vacaciones en la escuela primaria, un ensayo sobre El Quijote para el secundario o una tesis para la universidad. Gran parte de la vida laboral se pasa redactando mails, contratos, memorandos y propuestas y, el tiempo libre se divide entre hacer algo y contarlo en las redes sociales.
Sin embargo, según los expertos, escribir para nosotros trae grandes beneficios
Mejora del estado de ánimo
Diversas investigaciones informan que el hecho de escribir algo afecta nuestra mente. Según los especialistas, poner los problemas y los miedos por escrito ayuda a reducir el stress, mientras que escribir los sueños y logros hacen a las personas más saludables y felices.
Dejar un registro
Es un lugar común decir que las palabras se las lleva el viento. Hablar es fácil, tan fácil como olvidarse y contradecirse. Es cierto que podemos borrar lo que escribimos,pero eso implica tomarnos la molestia de hacerlo. Dejar algo por escrito es una forma de ponernos más difícil no cumplir las promesas que nos hicimos a nosotros mismos.
Mantenimiento del enfoque
Kodak y Polaroid estaban en el negocio de facilitar a la gente el recordar los momentos felices y a los seres queridos que ya no estaban. La forma de hacer esto era fabricar aparatos y soportes que mediante medios ópticos y químicos permitieran preservarlos. En algún momento terminaron confundiendo el medio con el objetivo y creyeron que su negocio era la venta de rollos de fotos y películas. Esto les impidió apostar a la tecnología digital.
El llevar un registro permanente de nuestros objetivos actúa como una brújula. Nos permite darnos cuenta de si estábamos tan entusiasmados haciendo lo que hicimos siempre que nos desviamos del camino y nos obliga a preguntarnos si estos objetivos continúan siendo válidos.
Tres programas para escribir para uno mismo
RedNotebook
En este caso tenemos una aplicación que nos permite registrar nuestras anotaciones de manera cronológica y asignarles palabras claves lo que facilita su recuperación usando ambos sistemas.
Algunas características
- Permite insertar imágenes, archivos e imágenes.
- Revisión ortográfica.
- Búsqueda inteligente.
- Guardado automático.
- Copia de seguridad en archivo comprimido.
- Protección del contenido.
- Nube con las palabras y etiquetas más usadas.
- Plantillas.
- Exportación a texto plano, HTML o Latex.
Lifeograph
Este programa puede funcionar al mismo tiempo como una aplicación para tomar notas y como un diario privado. En ambos casos en modo offline. Además de su versión de escritorio tiene una para dispositivos móviles.
Cuenta con una interfaz sencilla y las siguientes características:
- Los diarios pueden cifrarse con el estándar AES256.
- Gestión de etiquetas potente e intuitiva.
- Creación de listas de tareas básicas.
- Formato automático de títulos y subtítulos.
- Uso de texto enriquecido.
- Herramienta de búsqueda y sustitución de texto.
- Revisión ortográfica.
- Posibilidad de crear vínculos entre entradas.
- Copia automática.
Journey
Nuestra última mención no es para fanáticos de la privacidad ya que implica el uso de la nube.
Journey nos permite agregar entradas al diario usando la aplicación móvil, la de escritorio o su sitio web. La sincronización se hace mediante Google Drive.
Algunas de sus características son
- Inserción automática de fecha y lugar.
- Permite incorporar fotos y videos a las entraas.
- Búsqueda de entradas por lugares, calendario o línea de tiempo.
- Proteccion de las entradas usando un PIN.
- Exportacion de entradas en formato .docx e impresión a PDF
.