Tux: la famosa mascota de Linux y el merchandising que tiene tras él
Casi todos conocen a la famosa mascota Tux de Linux, se ha transformado en un símbolo muy querido dentro de la comunidad. Pero lejos de sus orígenes o de lo que representa, uno de los fenómenos menos conocidos es el dinero que genera este tipo de merchandising que compran multitud de personas de todo el mundo.
En este artículo podrás saber todo lo que necesitas saber sobre cómo se originó la idea de Tux, algunas curiosidades que tal vez no conocías y muchas más cosas de la faceta más comercial de este animal y todas sus variantes, que son muchas…
Historia de Tux
Tux es el nombre del personaje de pingüino que se creó para transformarse de forma oficial en la marca del kernel Linux. Originalmente hubo más diseños candidatos, ya que se creó un concurso para elegir el mejor. Pero Tux fue finalmente el más usado por todos y el que se ha quedado como oficial, aunque muchos proyectos y distribuciones GNU/Linux suelen usar versiones modificadas de Tux u otros logos totalmente diferentes como el sombrero rojo de Red Hat, o el camaleón de SUSE…
Todo vino por un dibujo de un pingüino que le gustaba mucho a Linus Torvalds y que serviría como inspiración para el Tux definitivo. Su creador es Larry Ewing, y data de 1996 cuando se daría a conocer este pingüino. Alan Cox, otro de los míticos desarrolladores, también tuvo mucho que ver en la actual imagen de Tux, ya que hizo una sugerencia en las LKML sobre cuál debía ser la imagen y gustó a Linus Torvalds.
Como ves, ésta imagen fue la que Linus Torvalds encontró en un servidor FTP y tanto le gustó. Parece uno de los personajes de Creature Comforts creados por Nick Park. Así que Larry la usaría como base para sus primeros bocetos.
El correo original que se publicó en las LKML (Linux Kernel Mailing Lists) fue el siguiente:
Re: Linux Logo prototype.Linus Torvalds (torvalds@cs.helsinki.fi)
Thu, 9 May 1996 17:48:56 +0300 (EET DST) .
Somebody had a logo competition announcement, maybe people can send their ideas to a web-site.
. . Anyway, this one looks like the poor penguin is not really strong enough to hold up the world, and it’s going to get squashed. Not a good, positive logo, in that respect.
. . Now, when you think about penguins, first take a deep calming breath, and then think “cuddly”. Take another breath, and think “cute”. Go back to “cuddly” for a while (and go on breathing), then think “contented”.
. With me so far? Good.
. . Now, with penguins, (cuddly such), “contented” means it has either just gotten laid, or it’s stuffed on herring. Take it from me, I’m an expert on penguins, those are really the only two options.
. Now, working on that angle, we don’t really want to be associated with a randy penguin (well, we do, but it’s not politic, so we won’t), so we should be looking at the “stuffed to its brim with herring” angle here.
. So when you think “penguin”, you should be imagining a slighly overweight penguin (*), sitting down after having gorged itself, and having just burped. It’s sitting there with a beatific smile – the world is a good place to be when you have just eaten a few gallons of raw fish and you can feel another “burp” coming.
. (*) Not FAT, but you should be able to see that it’s sitting down because it’s really too stuffed to stand up. Think “bean bag” here. . Now, if you have problems associating yourself with something that gets off by eating raw fish, think “chocolate” or something, but you get the idea.
. Ok, so we should be thinking of a lovable, cuddly, stuffed penguin sitting down after having gorged itself on herring. Still with me?
. NOW comes the hard part. With this image firmly etched on your eyeballs, you then scetch a stylizied version of it. Not a lot of detail – just a black brush-type outline (you know the effect you get with a brush where the thickness of the line varies). THAT requires talent. Give people the outline, and they should say [ sickly sweet voice, babytalk almost ]”Ooh, what a cuddly penguin, I bet he is just stuffed with herring”, and small children will jump up and down and scream “mommy mommy, can I have one too?”.
. Then we can do a larger version with some more detail (maybe leaning against a globe of the world, but I don’t think we really want to give any “macho penguin” image here about Atlas or anything). That more detailed version can spank billy-boy to tears for all I care, or play ice-hockey with the FreeBSD demon. But the simple, single penguin would be the logo, and the others would just be that cuddly penguin being used as an actor in some tableau.
. Linus
En un inicio no tenía nombre, pero James Hughes fue quien decidió comenzar a llamarlo Tux, ya que usaba la T de Torvalds, la U y X de Unix (Torvalds UniX), así como ser una palabra que existe en inglés como abreviatura de TUXedo, y que se corresponde a los típicos trajes de vestir (esmoquin) a los que llamamos «de pingüino» de forma coloquial por su parecido con estos animales.
Y por cierto, para la creación de Tux, como no podía ser de otra forma, se usó un paquete de software libre como es el programa GIMP. Concretamente se usaría la versión 0.54 de este software.
Aunque Tux es una mascota, un símbolo, puedes usarlo si quieres e incluso modificarlo si te interesa. Su creador Larry tan solo pedía que le reconocieras su cración y no te la atribuyas, pudiéndote poner en contacto con él a través de su correo electrónico.
Variantes
A pesar de que el símbolo elegido Tux es único, a lo largo de la historia se han creado multitud de variantes del clásico pingüino. Algunos de ellos creados por aficionados y que se han limitado a variar la forma inicial, o incluir complementos para que se parezcan a personajes de ficción: Super Man, Batman, Robocop, Yoda, Son Goku, y un largo etc., como puedes comprobar en la red.
Pero también hubo otras variantes creadas por los propios desarrolladores de Linux para ciertos fines benéficos. Es el caso de Tuz, una variante creada como marca para apoyar a los problemas de tumor facial que estaban afectando a los famosos diablos de Tasmania en peligro de extinción. Básicamente era un diablo de Tasmania normal con un pico postizo puesto, simulando al pingüino. Fue la mascota de la versión 2.6.29 del kernel, aunque ya no te acuerdes.
Este Tuz fue una propuesta creada por Andrew McGrown, usando Inskcape SVG. El resultado lo lanzaron como un diseño Creative Commons CC-BY-SA.
Pero así como Tuz, hubo otro polémico símbolo basado en Tux que fue el de «Linux for Workgroups» lanzado en 2013. Fue para el kernel 3.11-rc1, cuando Linus Torvalds lanzó este Release Candiate y decidió nombrar al código de «Uncycling Gorilla» a «Linux for Workgorups». Esta alusión a Workgroups 3.11 (1993) de Microsoft Windows hizo que se modificase Tux sosteniendo una bandera con el famoso logo de este sistema de la compañía de Redmond.
Y, por supuesto, muchos proyectos de software libre o código abierto, especialmente los de distros, han creado sus propias variantes. Uno de los más famosos son los de Slackware con la famosa pipa de fumar, o Andatux de Guadalinex, con un aspecto más regordete e infantil, el de Crystal, el de TuxGuitar, el de PaX,…
¡Hay un Tux para cada gusto!
Curiosidades
Tux siempre ha estado envuelto en polémica y curiosidades desde su creación. Además, al ser la mascóta más conocido del mundo del open-source, también ha hecho que su leyenda crezca hasta límites insospechados. Por ejemplo:
- Una de las principales curiosidades que deberías conocer es que en esos concursos para buscarle una mascota o logo al kernel Linux, el logo de Larry Ewing no ganó en ninguna de las tres ediciones que se celebraron. Pero finalmente se terminó usando como logo… ¡Curioso!
- Otra curiosidad que debes conocer es Jeff Ayers llegó a asegurar que Linus Torvalds tenía tal fijación por los pingüinos que le mordió una cría y había contraído «penguinitis» (algo que no es real, pero resultaba simpático para justificar la obsesión por estos animales). Las leyendas entorno al héroe del código abierto crecieron y su mascota terminó siendo casi inseparable. Tal era la atracción de Linus por los pingüinos que ha visitado varias veces el Zoológico y Acuario Nacional de Canberra, en Australia. Jeff alegaba que esa enfermedad ficticia hacía «estar despierto por las noches solo pensando en pingüinos y sintiendo un gran amor hacia ellos«. Lo que sí parece que es cierto es que le mordió uno de ellos en una mano…
- Tux tiene un monumento, o mejor dicho, Linux lo tiene. Se encuentra en la ciudad rusa de Tyumen. Este monumento, debido a la popularidad del sistema, ya ha recibido numerosas visitas llegadas de todo el mundo, a pesar de que solo es un pequeño monumento inspirado en Tux.
- El simpático pájaro en el que se inspiró Tux es realmente un pájaro bobo pigmeo, una especie de pingüino conocido como del hada o azul y que habita en Nueva Zelanda.
- Larry Ewing usó un ordenador 486 DX2/50 para trabajar con GIMP en la creación de Tux. No tenía Linux corriendo en él, pero sí usó GIMP 0.54. No obstante, el trabajo final se hizo en una estación de trabajo SGI Crismon.
- El diseño original de Larry fue en blanco y negro. Después de varios intentos vendrían la versión colorida…
- Tux no es el logo, es la mascota. Linux tiene otros logos, y los tuvo antes de la llegada de Tux. Como el logo para Linux 2.0 creado por Matt Ericson que no consiguió rempleazar a la mítica mascota. Y yo creo que ya todos identifican Linux con Tux, por muchos otros logos que pueda haber…
- La imagen más pequeña de la mascota Tux tiene solo 130 micrones. Y se encuentra en un circuito integrado de función desconocida. Se puede apreciar en los die shots del mismo. Y lo hemos conocido gracias al trabajo aquí presente:
- Y por último, creo que no hay que pasar por alto que la mascota Tux ha estado en el espacio. Sí, hasta el espacio exterior ha llegado este símbolo… Aquí puedes verlo:
Y seguro que habrá alguna que otra cosa que se me escape… Habría para escribir una enciclopédia sobre Tux.
Popularidad y Mechandising
La popularidad de Tux ha hecho que sea ampliamente usado tanto para ficción como para generar ganancias vendiendo numerosos souvenirs de esta mascota. De hecho, ha aparecido incluso en algunas películas y series de ficción, e incluso el logo del artista Ephixa se basa en Tux, así como en videojuegos, anuncios como Froot Loops, comics como los de Hellblazer, o webcominc User Friendly…
Por ejemplo, en videojuegos ha aparecido como personaje principal en Pingus, SuperTux, SuperTux Kart, OpenArena, FreedroidRPG, Team Fortress 2, Tux Racer, FreCiv, WarMUX, Frozen Bubble, LinCity-NG, etc. Pero también lo han usado otros proyectos como Corel Linux, multitud de otras distros, Tux Droid, etc.
Adopta un Tux
Su gran popularidad y su legión de fans han hecho que sea un producto muy rentable. No sé si tanto como Baby Yoda, pero seguro que ha generado unos grandes ingresos a quien se lucra con las ventas de todo tipo de merchandising basados en Tux, desde mecheros, camisetas, muñecos, pegatinas, peluches, etc.
Si quieres comprar uno de estos recuedos o lo deseas regalar, aquí tienes algunos buenos ejemplos que te van a gustar:
- Tazas y otros contenedores para bebidas
- Taza «Linux is user friendly»
- Taza «Linux is good for Neurons»
- Taza «I love Linux negra»
- Taza parche «GNU/Linux Freedom»
- Taza «Sudo apt-get install coffee»
- Taza «Linux is de Best» Star Wars Edition
- Taza «Keep Calm and Love Linux»
- Taza «Power by Linux»
- Taza «Power by Linux» rayo
- Taza «I have a Phd in Linux»
- Taza «I don’t need therapy All I need is Linux»
- Taza Tux sonriente
- Taza bicolor parche Tux original
- Taza Tux sombrero rojo
- Taza negra con logo de Fedora
- Taza «Linux in my veins»
- Taza logos distros
- Taza «A real professional in Linux»
- Termo para bebidas rosa Tux
- Termo sellado de 0.5 litros Tux Party
- Taza estanco para café
- Cojines, almohadas y otras prendas de Tux
- Bolsas, carteras y maletas… de Tux
- Accesorios de Tux, como alfombrillas para ratón, etc:
- Juguetes
Después de haber leído toda su historia, los apreciarás incluso más…