Tuxedo lanza su primer portátil ‘only’ AMD
Tuxedo, el ensamblador alemán especializado en la venta de equipos informáticos con Linux, ha anunciado su primer modelo de portátil basado exclusivamente en AMD, que ya están promocionando como «el primer portátil portátil AMD con Linux preinstalado del mundo».
En Tuxedo están entusiasmados de poder sumarse a lo que comienza a ser una tendencia en el mundillo de los ordenadores portátiles, tímida por el momento, pero con un potencial de crecimiento importante. Nos referimos a lo que se está denominando como ‘only AMD‘, y es que hasta ahora no ha sido sencillo encontrar equipos portátiles basados únicamente en hardware de AMD. Y por hardware de AMD nos referimos, sobra decirlo, a procesador y gráfica.
Pero el dominio de Intel se tambalea por sus propias pifias y porque AMD está haciendo bien los deberes, aumentando la producción y mejorando la integración donde interesa. Por eso de un par de años a esta parte están surgiendo portátiles only AMD cada vez más atractivos. Porque haberlos siempre los ha habido, pero no competían con la oferta de Intel y NVIDIA que ha copado el mercado hasta ahora. Esto está cambiando.
Volviendo con el lanzamiento que nos ocupa, el modelo concreto es el Tuxedo Book BA15, un portátil de 15 pulgadas que destaca, además de por su apuesta por AMD, por un gran equilibrio entre autonomía y peso: hasta 25 horas en modo de ahorro, que en modo de uso normal se reducirían hasta las 13-10 dependiendo del uso, aunque como sabemos suele ser un poco menos en el mundo real (¿instalarán por defecto su Control Center?); todo con un peso de 1,4 kg.
Las especificaciones completas del Tuxedo Book BA15 incluyen:
- Pantalla: Full-HD (1920×1080)
- CPU: AMD Ryzen 5 3500U con 4 núcleos y 8 hilos
- GPU (Integrada): Radeon Vega 8 Graphics
- RAM: 8, 16 o 32 GB DDR4
- Almacenamiento: Hasta dos unidades SSD Sata 2 o NVMe de 250 GB a 2TB cada una
- Conectividad: Ethernet, wifi (Intel), Bluetooth, 1x USB 3.2 Gen1 Typ-C, 2x USB 3.2 Gen1 Typ-A, 1x USB 2.0 Typ-A, 1x HDMI 2.0, lector de tarjetas SSD
Hasta aquí lo principal en genérico. Para ver la especificaciones con todo detalle, la página del producto. Su precio con la configuración base es de 859 euros.
En definitiva, se abre la veda para que los linuxeros que lo deseen se pillen un equipo con AMD que no solo goza de un soporte similar al de Intel y superior al de NVIDIA, sino que rinde mejor. No hablamos del Threadripper 3970X que tanto está gustando a Linus Torvalds, ni siquiera de los últimos chips de AMD, pero es un buen comienzo.