Tuxedo OS, un Kubuntu con mejoras para que funcione mejor con el hardware de la marca
Hay usuarios de la comunidad Linux que aseguran que sería mejor que hubiera menos sistemas operativos para que así se redujera una supuesta fagmentación. A mí sí me gusta que haya opciones, pero lo cierto es que hay algunas que se parecen muy mucho a otras. Hoy tenemos que hablar de un nuevo sistema operativo basado en Linux, por lo que es probable que los que prefieren que la cosa esté más «recogida» no vean con buenos ojos que se haya presentado Tuxedo OS.
El sistema operativo está desarrollado por TUXEDO Computers, y ha hecho algo parecido a System76 con su Pop!_OS. Aunque Linux se puede instalar en prácticamente (o sin el prácticamente) cualquier ordenador, no siempre encaja todo a la perfección. Sí lo hace en los equipos que se fabrican pensando en Linux, y más si un fabricante lo retoca todo para que funcione de la mejor manera en los dispositivos que fabrica. Eso ha hecho esta compañía con Tuxedo OS, un sistema operativo que está basado en Ubuntu.
Tuxedo OS usa un kernel modificado
TUXEDO Computers es patrocinador de KDE, por lo que es fácil adivinar qué escritorio es el que usa su Tuxedo OS. Usa Plasma, y también un kernel modificado y optimizado para usarse con hardware de TUXEDO.
Con su hardware optimizado para Linux, TUXEDO hace las delicias de clientes con diferentes niveles de conocimiento sobre informática en general y sobre Linux en particular.
Esto va desde los clientes que entran en contacto con Linux por primera vez a través de un TUXEDO y se alegran de la comodidad de un sistema preinstalado hasta el más mínimo detalle, hasta los profesionales que llevan años utilizando Linux. Entre estos dos polos, damos soporte a distribuciones como Ubuntu, Kubuntu u openSUSE para nuestros clientes y también damos asistencia sin compromiso para otras distribuciones.
Pero básicamente, Tuxedo OS es un Kubuntu con algunas modificaciones. El instalador es Calamares, en lo que creo que es un acierto. Firefox está disponible en su versión DEB, y se usa PipeWire en vez de PulseAudio. Aún así, TUXEDO se encarga de vender bien su sistema operativo, y no se olvida de mencionar la seguridad de Linux.
La compañía espera convencer a los usuarios menos expertos, de ahí que en la página del sistema operativo se mencionen cosas como que hay muchas aplicaciones que se ejecutan desde el navegador (web apps), lo de la seguridad y que todo es fácil de usar. Para los que ya conocemos Linux, con lo que nos tenemos que quedar es con que es un sistema operativo basado en Ubuntu con un kernel modificado para que funcione mejor en el hardware de TUXEDO.
Disponible para otros ordenadores
TUXEDO ha publicado imágenes de Tuxedo OS 22.04 en este enlace, para el que quiera usarlo también en equipos de otra marca. Pero, respondiendo a la pregunta que ellos mismos se formulan, la de por qué invierten tanto trabajo (hace ya cinco años que hablaron de esto) extra en su propia distribución, para sacar el máximo partido a este sistema hay que usar un equipo de la misma marca. Si es para bien, bienvenido.