Ubuntu 14.04 seguirá teniendo soporte extendido por una módica cantidad
Canonical confirmó que la compatibilidad con el mantenimiento extendido de Ubuntu 14.04 (ESM) estará disponible a partir del próximo año.
Como debemos de saber Ubuntu 14.04 LTS ‘Trusty Tahr’ llegará al final de la vida útil (EOL) en abril de 2019, pero Canonical sabe que no todos los que corren o confían en el lanzamiento están en condiciones de actualizar de inmediato.
Que es donde entra Ubuntu 14.04 ESM (Extended Security Maintenance) .
Canonical nos ha asegurado que los usuarios de 14.04 LTS no deben temer la inminente finalización de la vida útil del sistema operativo el próximo año y confirmaron que mantendrá las correcciones de seguridad un poco más de tiempo.
El soporte a largo plazo se vuelve un poco más largo
Las versiones de Ubuntu de “Soporte a largo plazo” (LTS) de su sistema operativo basado en Debian han visto cinco años de soporte y actualizaciones por parte del grupo de desarrollo desde la llegada de 12.04 LTS (el lanzamiento anterior de LTS no tardó tanto en llegar).
Canonical extendió el soporte en reconocimiento de que algunos usuarios simplemente no quieren, o no pueden, migrar a versiones más nuevas.
A medida que 12.04 LTS se acercaba al final de su larga vida útil, en abril de 2017, Ubuntu lanzó un salvavidas a los usuarios que no podían moverse al nuevo y brillante mundo de 16.04 LTS en forma de al menos dos años más de soluciones para CVE críticas.
El mantenimiento de seguridad extendido (ESM) tuvo un precio, por supuesto.
Ahora, después de casi cinco años desde su lanzamiento, Ubuntu 14.04 LTS (Trusty Tahr) también se acerca al final de su vida útil lo cual sucederá la próxima primavera el 30 de abril de 2019.
Por lo tanto, Canonical anunció hoy que planea extender el programa ESM a los usuarios del sistema operativo Ubuntu 14.04 LTS que están dispuestos a pagar por las actualizaciones de seguridad después del período de soporte de cinco años.
ESM brinda a las organizaciones y proveedores de servicios de misión crítica un búfer protegido en el que pueden planificar su migración a una versión más nueva de Ubuntu, que ofrece soporte completo, sin ser vulnerables a los problemas de seguridad descubiertos.
“Las organizaciones usan ESM [Ubuntu] para abordar las inquietudes sobre el cumplimiento de la seguridad mientras administran el proceso de actualización a las versiones más nuevas de Ubuntu con total soporte. La capacidad de planificar actualizaciones de aplicaciones en un entorno a prueba de fallas continúa siendo citada como el principal valor para la adopción de ESM ” , dice Canonical sobre su oferta.
“Extended Security Maintenance (ESM) se introdujo para Ubuntu 12.04 LTS como una forma de extender la disponibilidad de parches de seguridad críticos e importantes más allá de la fecha nominal de fin de vida de Ubuntu 12.04”, dijo Canonical.
“Con End of Life de Ubuntu 14.04 LTS en abril de 2019, y para apoyar los esfuerzos de planificación de desarrolladores en todo el mundo, Canonical anuncia la disponibilidad de ESM para Ubuntu 14.04”.
En más de un año desde que se anunció por primera vez, el programa ESM (mantenimiento de seguridad ampliado) de Canonical ha proporcionado más de 120 actualizaciones críticas de seguridad a los usuarios que compraron el paquete comercial para sus instalaciones Ubuntu 12.04.
Las organizaciones interesadas en mantener actualizadas sus infraestructuras Ubuntu 14.04 pueden consultar el paquete de soporte comercial de Canonical Ubuntu Advantage o ponerse en contacto con el equipo de ventas de Canonical para comenzar a planificar el próximo fin de vida programado para el 30 de abril de 2019.
Si no desea comprar el paquete ESM, puede actualizar su infraestructura Ubuntu 14.04 LTS a Ubuntu 16.04 LTS (Xenial Xerus) o Ubuntu 18.04 LTS (Bionic Beaver), que será compatible hasta abril de 2021 y abril de 2023, respectivamente.
Como antes, ESM apunta justamente a las empresas que compraron el paquete de soporte comercial de Canonical, Ubuntu Advantage (UA).
Actualmente, UA cuesta $ 150 por computadora de escritorio por año, mientas que Un servidor, que es el candidato más probable para algo que los administradores no desean actualizar, costará $ 750 al año.
El artículo Ubuntu 14.04 seguirá teniendo soporte extendido por una módica cantidad ha sido originalmente publicado en Ubunlog.