Ubuntu 20.10 Groovy Gorilla seguirá mejorando el soporte para ZFS introducido en Eoan Ermine
Una de las novedades que introdujo Ubuntu 19.10 Eoan Ermine fue el soporte para ZFS como root. Fue un soporte inicial y experimental que mejoró mucho, en parte por ser completo, en Ubuntu 20.04 LTS Focal Fossa, pero parece que las cosas aún pueden ser mejor y Canonical ya se ha puesto manos a la obra. Sus desarrolladores introducirán más mejoras en Ubuntu 20.10 Groovy Gorilla, la versión que se lanzará en octubre de este año.
Ubuntu 20.10 será el primer lanzamiento tras una nueva versión LTS. Hasta la próxima versión soportada durante 5 años, 3 en la mayoría de sabores oficiales, aún pasarán dos años y tres versiones (20.10, 21.04, 21.10), pero parece que Canonical quiere asegurarse de que el ZFS funciona a la perfección en lo que sería una función importante para Ubuntu 22.04 IAnimal IAdjetivo. Y es que, en el pasado, hasta Linus Torvalds desaconsejó su uso en Linux.
Ubuntu 20.10 llegará en octubre con un ZFS mejorado
Aunque han incluido soporte completo en Ubuntu 20.04, el ZFS como root sigue ofreciéndose como algo experimental, y es que hay usuarios que aseguran haber perdido datos por el uso de este sistema de archivos que Torvalds desaconseja usar, por lo menos en la actualidad. Y es una lástima porque, de funcionar bien, podríamos usar los puntos de control sin tener que depender de software de terceros ni un disco aparte, entre otras cosas.
Los desarrolladores de Canonical seguirán con el ZFS como root en el punto de mira para Groovy Gorilla y varios de ellos ya están manteniendo conversaciones. Jean Baptiste Lallement, de Canonical, asegura que ha empezado a analizar el cifrado ZFS y ha mantenido varias reuniones con el tema “ZFS y escritorio de empresa”
Ubuntu 20.10 Groovy Gorilla será una versión de ciclo normal soportada durante 9 meses cuyo lanzamiento oficial está programado para el 22 de octubre de 2020. Sus Daily Build ya están disponibles en el servidor FTP de Canonical.