Linux Adictos Pablinux  

Ubuntu Budgie se suma a ofrecer un repositorio backports para llevar a la LTS más reciente las últimas novedades

Ubuntu Budigie 22.04 con repositorio backports

Por lo que yo sé, y si estoy equivocado corregidme, quien empezó con todo esto fue KDE. Desde prácticamente siempre ha existido un repositorio backports que permite instalar las versiones de Plasma, Qt, Frameworks y aplicaciones más nuevas a Kubuntu. En 2022, Lubuntu hizo más o menos lo mismo, con la única diferencia de que el repositorio a añadir puede variar su nombre (backpors-staging o backports-ADJETIVOANIMAL). El último proyecto al sumarse a esta especie de fiesta ha sido Ubuntu Budgie, pero con más diferencias aún.

Lleva disponible desde hace algún tiempo, pero lo están publicitando ahora en redes sociales como Mastodon. Si accedemos al launchpad en donde está alojado el repositorio backports de Ubuntu Budgie, leemos en la descripción que es para llevar los paquetes budgie-control-center, budgie-desktop y budgie-extras a la última LTS soportada única y exclusivamente. En estos momentos sería sólo Ubuntu Budgie 22.04 Jammy Jellyfish, e incluirá las novedades de las siguientes versiones provisionales, actualmente 22.10, 23.04 y 23.10.

Cómo añadir el repositorio backports de Ubuntu Budgie

Se puede añadir el repositorio backports de Ubuntu Budgie a Jammy Jellyfish desde la aplicación de bienvenida, yendo a recomendaciones y activando el repositorio allí. Si por la razón que sea no podemos acceder a este apartado, también es posible añadirlo abriendo un terminal y escribiendo estos dos comandos:

sudo add-apt-repository ppa:ubuntubudgie/backports-budgie
sudo apt update

Un tercer método para añadirlo sería abrir el archivo sources.list y editarlo añadiendo estas líneas:

deb https://ppa.launchpadcontent.net/ubuntubudgie/backports-budgie/ubuntu jammy main 
deb-src https://ppa.launchpadcontent.net/ubuntubudgie/backports-budgie/ubuntu jammy main 

Al actualizar los repositorios, aparecerán todos los nuevos paquetes que se pueden actualizar, y entre ellos está el entorno gráfico (Budgie 10.8 ahora mismo). Las aplicaciones propias y otros componentes también se actualizarán.

Esta es la mejor manera de tener la última versión LTS con software más moderno, siempre teniendo en cuenta que la estabilidad podría verse perjudicada, o por lo menos perder un poco de la que se obtiene usando software más antiguo y con más actualizaciones de mantenimiento.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.