Ubuntu Cinnamon 23.04 lanza su primera versión como sabor oficial con Cinnamon 5.6.7 y Linux 6.2
Hace ahora unos cuatro años que me encontré con este proyecto por Twitter (no recuerdo cómo) y empecé a escribir todo lo que aprendía sobre él. Era una gran noticia, ya que era un posible nuevo sabor, pero la emoción se fue yendo, o mejor dicho, dividiendo con la llegada de otros proyectos. Ahora, Josuah Peisach y su equipo tienen el placer de anunciar Ubuntu Cinnamon 23.04, su primer lanzamiento ya bajo el paraguas de la compañía que dirige Mark Shuttleworth.
Este no es un artículo que vaya a hablar de la historia que hay detrás de este nuevo sabor oficial. Es otro como los muchos que hemos publicado esta tarde, y en él os vamos a hablar de las novedades de Ubuntu Cinnamon 23.04. También enlazaremos a algunos artículos de interés, para el que esté pensando en qué se diferencia este proyecto del tan popular Linux Mint. Pero cada cosa a su tiempo. Vamos con las novedades.
Novedades más destacadas de Ubuntu Cinnamon 23.04
- Soportado durante 9 meses, hasta enero de 2024.
- Linux 6.2.
- Cinnamon 5.6.7 (lista completa).
- systemd v252.5.
- Usa la fuente nueva de Ubuntu.
- Software actualizado, entre lo que encontramos Firefox 111, LibreOffice 7.5.2, Thunderbird 102.10 y otro como Python 3.11, GCC 13, GlibC 2.37, Ruby 3.1, golang 1.2 y LLVM 16.
- Se han corregido bugs como:
- Mejorada la navegación con el teclado en la vista de escala y expo.
- La recarga de la app GWL.
- Los temas se mostrarán ahora en el menú de temas, incluso si no tienen soporte para GTK2.
- El desplazamiento invertido en el cambiador de aplicaciones.
- Nuevas funciones:
- Separación de temas (ventana emergente de claro vs. oscuro vs más oscuro).
- Posibilidad de bloquear los escritorios en el sitio.
- Icono del sistema en la pestaña de información del sistema (se puede activar).
- Muchos atajos de teclado y entradas nuevos.
- Ajustes de la duración de la notificación.
- Nemo 5.6.3.
- Muffin 5.6.2.
- Ahora mismo usa el instalador normal, al que Canonical ya se refiere como «Legacy». En el futuro piensan usar el nuevo, el basado en Flutter.
Los usuarios interesados ya pueden descargar la imagen ISO desde el siguiente botón:
¿Y qué hay de Linux Mint?
Como ya explicamos en el verano de 2019, Ubuntu Cinnamon 23.04 ni ninguna otra versión de este sabor están pensadas para competir con Linux Mint. En resumen, la relación es comparable a la de KDE neon y Kubuntu: Kubuntu es un poco más conservador, y también hace un poco las cosas como le dicen los que tienen arriba, es decir, Canonical. KDE neon recibe antes las actualizaciones y no tienen que dar explicaciones a nadie, pero también se «comen» los bugs si aparecen por lo pronto que suben los paquetes.
Explicado esto, hay que valorar qué es lo que se busca y decidir. Linux Mint es un gran proyecto, pero Canonical también tiene su peso. ¿Preferimos algo más probado aunque nos obliguen a usar los snaps o ir a la fuente con todo lo que eso conlleva?
En cualquier caso, ya tenemos nueva versión de Ubuntu Cinnamon y nuevo sabor oficial.