Ubuntu Server 20.04 podría llegar con un instalador mejorado y más rápido
Aunque también tiene otros usos, muchos usuarios instalan Ubuntu Server para usar una versión de Ubuntu sin absolutamente nada de “bloatware”. Tanto es así que, para poder usarlo como un sistema operativo de escritorio, lo primero que aconsejan es instalar un entorno gráfico. También es una buena opción para usar en placas simples como la Raspberry Pi. Pero lo malo es su instalador, un poco confuso para la actualidad. Esto es algo que están planeando cambiar para Ubuntu Server 20.04.
Así lo están debatiendo desde hace casi una semana en los foros de Canonical. Uno de los puntos que quieren mejorar es que la instalación de Ubuntu Server 20.04 sea más rápida que en versiones anteriores. Por otra parte, también quieren que resulte más cómodo, para lo que eliminarán el instalador basado en Debian para sustituirlo por uno propio y más moderno.
El instalador de Ubuntu Server 20.04 dejará de basarse en el de Debian
Con 20.04 LTS, completaremos la transición al instalador del live server y descontinuaremos el instalador clásico del servidor basado en debian-installer (d-i), lo que nos permitirá centrar nuestros esfuerzos de ingeniería en una única base de código. El live server subiquity de próxima generación brinda la cómoda sesión en vivo y la rápida instalación de Ubuntu Desktop para los usuarios del servidor.
La nueva versión del instalador incluye mejoras como:
- Opción de autoinstalación.
- Se activará SSH en la sesión del instalador.
- Nueva opción de instalación resistente guiada.
- Soporte para tablas de partición vtoc (Tabla de contenido de volumen) utilizadas por dispositivos de almacenamiento de acceso directo (DASD) en la arquitectura s390x (IBM System z).
- Soporte para RAIR y LVM, lo que incluye soporte para las arquitecturas arm64, ppc64el y s390x.
- Posibilidad de auto-actualización.
- Soporte para Netboot.
- Reporte de errores integrado.
- Soporte para configurar enlaces de red y VLAN, así como para cambiar a un shell con fines de depuración.
Canonical nos está invitando a probar el nuevo instalador, para lo que debemos descargar una Daily Build de Ubuntu Server 20.04, disponibles desde este enlace. Sin lugar a dudas y como hemos mencionado, esta noticia es interesante para los usuarios de placas simples como la Raspberry Pi, y más después de saber que Canonical mejorará el soporte para las placas de la frambuesa en lanzamientos futuros.