Ubuntu Studio 22.10 Kinetic Kudu llega con cambios en el instalador, actualizaciones y mas
La nueva versión de Ubuntu Studio ya fue liberada hace unos días y esta nueva versión de Ubuntu Studio 22.10, cuyo nombre en código es «Kinetic Kudu» es el lanzamiento número 32 de este sabor y tambien cabe mencionar que esta versión es una versión normal y, como tal, se admite el soporte durante 9 meses (hasta julio de 2023).
Para quienes aún desconocen de Ubuntu Studio, deben saber que esta es una variante de Ubuntu orientada para tareas de audio, video y gráficos. La distribución provee una colección de aplicaciones de código abierto disponibles para la creación multimedia.
Principales novedades de Ubuntu Studio 22.10
Dentro de los principales cambios que se integran en esta nueva versión de Ubuntu Studio 22.10 Kinetic Kudu, ademas de los cambios que recibe de la base de Ubuntu 22.10 que sería el Kernel de Linux 5.19, systemd 251, Mesa 22, entre demás paquetería de la base, tambien se implementan las actualizaciones de los diferentes componentes de Ubuntu Studio.
En esta nueva versión que se presentan de Ubuntu Studio 22.10 Kinetic Kudu se realizaron algunos cambios en el instalador, ya que en versiones anteriores se ofrecía al usuario una forma de elegir las funciones que deseaba al instalar, esto se eliminó del instalador hace varias versiones y en esta nueva versión en el instalador añade un «desinstalado de funciones» que permite eliminar grupos de paquetes de la instalación de Ubuntu Studio, siempre que no sean necesarios para otro grupo de paquetes.
Con esta versión se incluye el nuevo Audacity 3.2 que cuenta con la capacidad de aplicar efectos de sonido a las pistas en tiempo real, asi como un nuevo botón «Configuración de sonido» y sobre todo un cambio en la licencia de código, que cambió de GPLv2 a GPLv2+ y GPLv3. Se menciona que esta versión no es compatible con todos los complementos de audio que se ofrecen en Ubuntu Studio, por lo que puede haber algunos errores al escanear.
Otra de las novedades que se presenta, es la integración de «Q Light Controller Plus» para controlar sistemas de iluminación analógicos o DMX. QLC+ es excelente para el control de iluminación de escenario simple o luces RGB programables en movimiento.
Ademas podremos encontrar FreeShow, un programa de presentación para mostrar texto fácilmente en una pantalla grande, con soporte para visualización en escenario, control remoto, medios y muchas más funciones avanzadas
Por la parte de las actualizaciones de la paquetería del sistema se menciona lo siguiente:
- Krita 5.1.1
- Darktable 4.0.0
- Digikam 8.0.0 (development snapshot)
- OBS Studio 28.0.1
- Blender 3.2.2
- KDEnlive 22.08.1
- Freeshow (new) 0.5.6
- OpenLP (new) 2.9.5
- Q Light Controller Plus (new) 4.12.5
- Blender v3.2.2
- KDEnlive v22.08.1
- Krita v5.1.1
- Gimp v2.10.32
- Ardour v6.9
- Scribus v1.5.8
- Darktable v4.0.0
- Inkscape v1.1.2
- Carla v2.5.1
- Studio Controls v2.3.7
- OBS Studio v28.0.1
- MyPaint v2.0.1
- Audacity v3.2.0
Finalmente, se menciona que existe un detalle con DigiKam, ya que la versión incluida es de desarrollo pre-beta puesto que las versiones anteriores eran incompatibles con ffmpeg 5 incluido en el repositorio. Como tal, puede incluir errores desconocidos.
Si quieres conocer más al respecto, puedes consultar la notifica del lanzamiento en su sitio web oficial en donde además encontraras los requisitos necesarios para poder ejecutar esta distribución de Linux.
Descargar Ubuntu Studio 22.10 Kinetic Kudu
Finalmente, si quieren obtener esta nueva versión de Ubuntu Studio 22.10 Kinetic Kudu, solamente tendrán que dirigirse a la página web oficial de la distribución donde podrán obtener la imagen del sistema desde su apartado de descargas. El tamaño de la imagen ISO de arranque es de 4.9 GB.
El enlace para poder descargar el sistema es este.
Finalmente si ya cuentas con una versión anterior de la distro, puedes actualizar a esta nueva versión ejecutando los comandos de actualización. PD. De manera personal no recomiendo hacer el salto si estás sobre una versión LTS, pero de todas maneras si quieres probar, debes ejecutar:
sudo apt update -y sudo apt upgrade -y sudo apt dist-upgrade
Al finalizar la actualización tendrás que reiniciar tu equipo con la finalidad de cargar el sistema con el nuevo Kernel.