Ubuntu Touch OTA-16 ya esta disponible y estas son sus novedades
El proyecto UBports (que se hizo cargo del desarrollo de la plataforma móvil Ubuntu Touch después de que Canonical se retiró) dio a conocer hace poco la liberación de la nueva actualización del firmware OTA-16. Según los desarrolladores, OTA-16 se ha convertido en uno de los lanzamientos más grandes en la historia del proyecto, solo detrás de OTA-4 en términos de la importancia de los cambios, que pasó de Ubuntu 15.04 a 16.04.
El marco Qt se ha actualizado a la versión 5.12.9 (la versión 5.9.5 se envió anteriormente), lo que provocó un cambio en aproximadamente un tercio de los paquetes binarios, incluso en relación con la actualización de los paquetes de los que dependen los componentes Qt o que están vinculados a características desactualizadas de viejas ramas de QT pasar a una nueva versión de Qt permite a los desarrolladores pasar al siguiente hito significativo: actualizar el entorno base de Ubuntu 16.04 a Ubuntu 20.04.
La actualización de Qt también trajo la funcionalidad necesaria para integrar gst-droid, un complemento de GStreamer para Android.
Este complemento hizo posible el uso de la aceleración de hardware en la aplicación de la cámara (visor) en dispositivos PinePhone y brindó soporte para la grabación de video en dispositivos de 32 bits originalmente enviados con la plataforma Android 7, como el Sony Xperia X.
Otra innovación importante fue la inclusión del instalador de entorno Anbox predeterminado, que brinda la capacidad de ejecutar aplicaciones de Android. Los dispositivos que admiten la instalación de Anbox incluyen Meizu PRO 5, Fairphone 2, OnePlus One, Nexus 5, BQ Aquaris M10 HD y BQ Aquaris M10 FHD. La instalación del entorno Anbox se realiza sin cambiar el sistema de archivos raíz de Ubuntu Touch y sin estar vinculado a las versiones de Ubuntu Touch.
El navegador web Morph predeterminado se ha actualizado significativamente con una revisión completa de cómo se manejan las descargas. En lugar del cuadro de diálogo de bloqueo de interfaz que se muestra al principio y al final de la descarga, el panel tiene un indicador que refleja el progreso de la descarga.
Además de la lista general de descargas, se ha agregado el panel «Descargas recientes», en el que solo se muestran las descargas iniciadas en la sesión actual.
También se menciona que se ha agregado un botón a la pantalla de administración de pestañas para volver a abrir pestañas cerradas recientemente. Se ha devuelto la capacidad de personalizar el identificador pasado en el encabezado del agente de usuario. Opción agregada para bloquear permanentemente el acceso a los datos de ubicación. Problemas resueltos con la configuración de escala. Simplificado con Morph en tabletas y computadoras de escritorio.
El soporte para el motor web Oxide obsoleto se ha descontinuado (basado en QtQuick WebView, no se ha actualizado desde 2017), que ha sido reemplazado durante mucho tiempo por un motor basado en QtWebEngine, al que se han transferido todas las aplicaciones básicas de Ubuntu Touch. La eliminación de óxido hará que las aplicaciones heredadas dejen de funcionar.
Obtener OTA-16
La actualización Ubuntu Touch OTA-16 está formada para los siguientes dispositivos OnePlus One, Fairphone 2, Nexus 4, Nexus 5, Nexus de julio de 2013, Meizu MX4/PRO 5, VollaPhone, Bq Aquaris E5/E4.5/M10, Sony Xperia X/XZ, OnePlus 3/3T, Xiaomi Redmi 4X, Huawei Nexus 6P, Sony Xperia Z4 Tablet, Google Pixel 3a, OnePlus Two, F (x) tec Pro1/Pro1 X, Xiaomi Redmi Note 7 y Samsung Galaxy Note 4 y también en comparación con el pasado el lanzamiento comenzó la formación de ensamblajes estables para dispositivos Xiaomi Mi A2 y Samsung Galaxy S3 Neo + (GT-I9301I. Por separado, sin la etiqueta «OTA-16», se prepararán actualizaciones para dispositivos Pine64 PinePhone y PineTab.
Para los usuarios existentes de Ubuntu Touch en el canal stable recibirán la actualización OTA a través de la pantalla actualizaciones de la configuración del sistema.
Mientras que, para poder recibir la actualización de inmediato, basta con activar el acceso ADB y ejecutar el siguiente comando sobre ‘adb shell’:
sudo system-image-cli -v -p 0 --progress dots
Con ello el dispositivo descargará la actualización y la instalará. Este proceso puede tardar un poco, dependiendo de la velocidad de descarga.
Fuente: https://ubports.com