Ubuntu Touch OTA-17 avanza hacia 20.04 LTS y mejora el funcionamiento de la cámara
Dos meses después del último lanzamiento, ya tenemos entre nosotros a Ubuntu Touch OTA-17, la última actualización del sistema operativo móvil que pretendió poner los cimientos de la estrategia de Canonical entorno a la convergencia y cuyo desarrollo sigue vivo bajo el paraguas de UBPorts.
Parece que Ubuntu Touch OTA-17 no tiene con tantas novedades con la actualización anterior, pero pese a todo sigue siendo un paso hacia adelante en la evolución de uno de los sistemas móviles alternativos más vivos que existen, y cuya existencia es necesaria para poner sobre la mesa propuestas que sean realmente abiertas y respeten la privacidad de los usuarios, algo que desde Android (o al menos las implementaciones que realizan los OEM) no se hace de forma muy satisfactoria.
Lo primero a destacar de Ubuntu Touch OTA-17 es la adición a la cadencia oficial de lanzamientos de dos nuevas líneas dispositivos, el Xiaomi Redmi Note 7 Pro y los Xiaomi Redmi 3s, 3x y 3sp, que ahora podrán beneficiarse de la “actualización ‘estable’ disponible en Configuración del sistema → Actualizaciones → Configuración de actualización → Canales”.
Los responsables del sistema han reconocido que a partir de este lanzamiento reducirán un poco la velocidad de desarrollo para centrarse en la migración a 20.04 LTS, ya que Ubuntu Touch sigue anclado en la versión 16.04 LTS del sistema de Canonical. El hecho de que la migración a la base de Ubuntu 20.04 LTS esté acaparando la mayor parte de los esfuerzos está haciendo que queden pocos recursos para revisar cosas y corregir errores.
A pesar de los limitados recursos con los que cuenta UBPorts, Ubuntu Touch OTA-17 ha añadido soporte para la mayoría de los dispositivos con hardware NFC probados por la fundación que se ejecutan con la compatibilidad de hardware de Android 9, incluyendo los smartphones Google Pixel 3a y Volla Phone. “El soporte de NFC brinda a los desarrolladores de aplicaciones la capacidad de leer o escribir etiquetas NFC; o incluso para comunicarse con otro dispositivo usando el protocolo”.
En cuanto a las correcciones que han llegado a la actualización que nos ocupa en esta entrada, sobresalen las incorporadas a nivel de flash, zoom, rotación y enfoque de la cámara en muchos de los dispositivos soportados, entre ellos el OnePlus One. A partir de este lanzamiento los contenedores Libertine se configurarán correctamente en el OnePlus 3; generación de miniaturas sobre la marcha, funcionamiento por defecto de la vibración y mejora de la autonomía en el Google Pixel 3a; correcciones de errores en la tienda y las cuentas en línea en los dispositivos Nexus 4 y Nexus 7; corrección del ajuste automático del brillo de la pantalla en el Volla Phone; además de la actualización de Mir de la versión 1.2.0 a la 1.8.1.
Y hasta aquí lo más destacado de Ubuntu Touch OTA-17. Los que quieran conocer todos los detalles pueden consultar el anuncio oficial de la actualización. Os dejamos con una lista de los dispositivos soportados oficialmente (es importante tener en cuenta que el PinePhone y el PineTab se actualizan de forma un tanto diferente) y con una “carta de amor” en formato vídeo de UBPorts dedicado a la comunidad.
- LG Nexus 5
- OnePlus One
- FairPhone 2
- LG Nexus 4
- BQ E5 HD Ubuntu Edition
- BQ E4.5 Ubuntu Edition
- Meizu MX4 Ubuntu Edition
- Meizu Pro 5 Ubuntu Edition
- BQ M10 (F)HD Ubuntu Edition
- Nexus 7 2013 (Wi-Fi and LTE models)
- Sony Xperia X
- Sony Xperia X Compact
- Sony Xperia X Performance
- Sony Xperia XZ
- Sony Xperia Z4 Tablet
- Huawei Nexus 6P
- OnePlus 3 and 3T
- Xiaomi Redmi 4X
- Google Pixel 3a
- OnePlus 2
- F(x)tec Pro1
- Xiaomi Redmi 3s/3x/3sp (land)
- Xiaomi Redmi Note 7
- Xiaomi Redmi Note 7 Pro
- Xiaomi Mi A2
- Volla Phone
- Samsung Galaxy S3 Neo+ (GT-I9301I)
- Samsung Galaxy Note 4