Ubuntu Touch OTA-17 ya fue liberada y se encamina hacia Ubuntu 20.04
El proyecto UBports dio a conoce recientemente la liberación de la nueva versión de Ubuntu Touch OTA-17 en la cual se han realizado una serie de actualizaciones y correcciones bastante importantes, ya que con ello no solo se aseguran mejoras de compatibilidad, sino que también se mejora el sistema en diversos aspectos.
Para quienes desconocen aún de Ubuntu Touch, deben saber que esta es una distribución de plataforma móvil originalmente desarrollada por Canonical la cual posteriormente se retiró y paso a manos del proyecto UBports.
¿Qué hay de nuevo en Ubuntu Touch OTA-17 ?
Esta nueva versión de Ubuntu Touch OTA-17 todavía se basa en Ubuntu 16.04, pero los desarrolladores se han centrado más recientemente en prepararse para migrar a Ubuntu 20.04.
Como se prometió en la publicación de lanzamiento de OTA-16 , este lanzamiento es donde disminuimos un poco la velocidad. Estamos trabajando duro para ofrecerte Ubuntu Touch basado en Ubuntu 20.04. Dado que la mayor parte de nuestro tiempo lo dedicamos a Ubuntu 20.04, hay menos tiempo para revisar y combinar correcciones y nuevas funciones para las versiones regulares de OTA.
Las innovaciones de OTA-17 incluyen la actualización del servidor de pantalla Mir a la versión 1.8.1 (versión 1.2.0 utilizada anteriormente) y la implementación de soporte NFC en la mayoría de los dispositivos enviados originalmente con la plataforma Android 9, como Pixel 3a y Volla Phone.
Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión Ubuntu Touch, es que ahora es compatible con hardware NFC en la mayoría de los dispositivos que se ejecutan con compatibilidad de hardware con Android 9, incluidos Pixel 3a y Volla Phone.
La compatibilidad con NFC brinda a los desarrolladores de aplicaciones la capacidad de leer o escribir etiquetas NFC; o incluso para comunicarse con otro dispositivo usando el protocolo. La gente ya ha estado pensando en cómo utilizar las funciones NFC para leer desde monitores médicos pasivos
Muchos dispositivos compatibles, incluido el teléfono inteligente OnePlus One, han resuelto problemas de la cámara relacionados con el flash, el zoom, la rotación y el enfoque.
En los dispositivos OnePlus 3, los contenedores están configurados correctamente para ejecutar aplicaciones de escritorio normales mediante el administrador de aplicaciones Libertine.
El Pixel 3a ha modificado la generación de miniaturas, resuelve problemas de vibración y optimiza el consumo de energía.
En Nexus 4 y Nexus 7, se corrigieron los bloqueos al usar las funciones de tienda de confianza y cuentas en línea. Volla Phone soluciona problemas con el ajuste automático del brillo de la pantalla.
También se destaca que se agregó una nueva distribución de teclado, además de que se corrigió que los servicios de predicción de palabras no se cargaran en los diseños de teclado suizo-francés e inglés-dvorak.
Finalmente, para quienes esten interesados en poder conocer más al respecto sobre la liberación de esta nueva actualización de firmware, pueden visitar el siguiente enlace.
Obtener Ubuntu Touch OTA-17
La actualización Ubuntu Touch OTA-17 se forma para los siguientes dispositivos:
- LG Nexus 5
- OnePlus One
- FairPhone 2
- LG Nexus 4
- BQ E5 HD Ubuntu Edition
- BQ E4.5 Ubuntu Edition
- Meizu MX4 Ubuntu Edition
- Meizu Pro 5 Ubuntu Edition
- BQ M10 (F)HD Ubuntu Edition
- Nexus 7 2013 (Wi-Fi y modelos LTE)
- Sony Xperia X
- Sony Xperia X Compact
- Sony Xperia X Performance
- Sony Xperia XZ
- Sony Xperia Z4 Tablet
- Huawei Nexus 6P
- OnePlus 3 and 3T
- Xiaomi Redmi 4X
- Google Pixel 3a
- OnePlus 2
- F(x)tec Pro1
- Xiaomi Redmi 3s/3x/3sp (land)
- Xiaomi Redmi Note 7
- Xiaomi Redmi Note 7 Pro
- Xiaomi Mi A2
- Volla Phone
- Samsung Galaxy S3 Neo+ (GT-I9301I)
- Samsung Galaxy Note 4
Por separado, sin la etiqueta «OTA-17», se prepararán actualizaciones para los dispositivos Pine64 PinePhone y PineTab. En comparación con la versión anterior, la formación de ensamblajes estables ha comenzado para los dispositivos Xiaomi Redmi Note 7 Pro y Xiaomi Redmi 3s/3x/3sp.
Para los usuarios existentes de Ubuntu Touch en el canal stable recibirán la actualización OTA a través de la pantalla actualizaciones de la configuración del sistema.
Mientras que, para poder recibir la actualización de inmediato, basta con activar el acceso ADB y ejecutar el siguiente comando sobre ‘adb shell’:
sudo system-image-cli -v -p 0 --progress dots
Con ello el dispositivo descargará la actualización y la instalará. Este proceso puede tardar un poco, dependiendo de la velocidad de descarga.