Desde Linux Darkcrizt  

Ultimaker Cura 4.10 ya fue liberado y estas son sus novedades

Ultimaker Cura

Hace ya bastante tiempo tocamos aquí el blog el tema de Ultimaker Cura el cual es un programa que proporciona una interfaz gráfica para preparar modelos para la impresión 3D y que a partir del modelo, el programa determina el escenario para el funcionamiento de una impresora 3D con la aplicación secuencial de cada capa.

Ahora, me da gusto compartir con ustedes la noticia de que la aplicacion hace ya algunos dias recibió una nueva actualización llegando esta a su nueva versión «Ultimaker Cura 4.10» y en la cual se han realizado diversos cambios y mejoras de las cuales la novedad más interesante es el complemento de importación nativo para CAD.

Si desconoces de Ultimaker Cura, déjame decirte que esta es una aplicación diseñada para impresoras 3D, en la que se pueden modificar los parámetros de impresión y después transformarlos a código G. Fue creada por David Braan, que después de un tiempo trabajaría para Ultimaker, una empresa dedicada al diseño y fabricación de impresoras 3D.

Ultimaker Cura se caracteriza por proporcionar una interfaz gráfica para preparar modelos para impresión 3D, la cual se ajusta según el modelo y el programa determina el escenario de la impresora 3D durante la aplicación secuencial de cada capa.

Principales novedades de Ultimaker Cura 4.10

En la nueva versión se ha añadido un modo de vista previa que implementa la visualización del flujo de material, asi como tambien el script «FilamentChange» en el cual se ha implementado un parámetro para determinar la profundidad (posición Z) y agregó la capacidad de usar configuraciones de Marlin M600.

Tambien se destaca en esta nueva versión un complemento para la importación directa desde CAD, en el cual los formatos admitidos son STEP, IGES, DXF/DWG, Autodesk Revit, Autodesk Inventor, SiemensNX, Siemens Parasolid, Solid Edge, Dassault Spatial, Solidworks, 3D ACIS Modeler, Creo y Rhinocerous, es importante mencionar que de momento solo el complemento está disponible solo para Windows y se envía a los suscriptores de Ultimaker Professional y Ultimaker.

Finalmente, en cuanto a las correcciones de errores se mencionan los siguientes:

  • Se corrigió un error por el cual la pausa en altura detiene toda la extrusión si se usa la extrusión relativa.
  • Se corrigieron problemas de autenticación al iniciar sesión en la cuenta de mensajería unificada.
  • Se corrigió el borrado de la coordenada z en la herramienta de movimiento al valor de 0.
  • Se corrigió el rango límite de la vista de capas a solo estructuras visibles.
  • Se corrigió un error por el cual Cura fallaba al escalar un modelo en Linux.
  • Se corrigió un error cuando se usaban números de idioma de derecha a izquierda superpuestos en el texto en la configuración de impresión.
  • Se corrigió un error por el cual algunos nombres con caracteres Unicode bloqueaban a Cura al intentar autorizar.
  • Se corrigió un error por el cual un modelo está parcialmente debajo de la placa de construcción si se usa el modelo seleccionado en el centro.
  • Se corrigió un error por el cual aparecía una flecha con punta de dedo cuando se mantenía el botón «Administrar impresoras».

Si estás interesado en conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Cómo instalar Ultimaker Cura en Linux?

Para quienes estén interesados en poder instalar esta aplicación en su sistema podrán hacerlo siguiendo las instrucciones que compartimos a continuación.

De manera general para Linux, los desarrolladores de Cura nos ofrecen un archivo AppImage el cual podemos obtener desde el sitio web oficial de la aplicación. El enlace es este.

O para quienes prefieren el uso de la terminal pueden obtener el paquete tecleando el siguiente comando:

wget https://github.com/Ultimaker/Cura/releases/download/4.10.0/Ultimaker_Cura-4.10.0.AppImage

Después de realizar la descarga del paquete vamos a darle permisos de ejecución. Esto lo podemos hacer dando clic secundario en el paquete y en el menú contextual nos dirigimos ala opción propiedades. En la ventana que se abrió nos posicionamos sobre la pestaña de permisos o en la sección de “permisos” (esto varía un poco entre los entornos de escritorios) y vamos a dar clic en la casilla de “ejecución”.

O desde la terminal podemos dar los permisos ejecutando el siguiente comando:

sudo chmod x+a Ultimaker_Cura-4.10.0.AppImage

Y listo, ahora ya podremos ejecutar el instalador dando doble clic sobre el archivo o desde la terminal con el comando:

./Ultimaker_Cura-4.10.0.AppImage

Finalmente para el caso de Arch Linux o derivados, podremos instalar la aplicación directamente desde los repositorios de Arch Linux (aun que la versión es una anterior). Para ello solo tenemos que teclear:

sudo pacman -S cura

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.